Proyecto Escuelas del Bicentenario
Compartir por email
Desde mediados del 2006, Fundación Lúminis formó parte del Proyecto Escuelas del Bicentenario como donante, conjuntamente con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otras fundaciones. Este proyecto estuvo organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE-UNESCO) y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y AEA y cintó con la participación del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y los ministerios de educación de las provincias donde se llevó a cabo.
Escuelas del Bicentenario tuvo como objetivo general mejorar la oferta educativa en escuelas de gestión pública de Nivel EGB1 y 2/ Primaria, que reciben a niños de sectores desfavorecidos en todo el país y en los Institutos de Formación Docente que forman a los maestros de dichas escuelas. El objetivo fue sistematizar estas experiencias en un modelo de mejora escolar que puediese colaborar con las políticas públicas a mayor escala. Abarcó escuelas e ISFD de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Buenos Aires.
Las líneas de acción fueron:
- Mejora de las condiciones de salud en los alumnos.
- Mejora de la gestión institucional en las escuelas.
- Mejora en las principales áreas académicas.
- Mejora de la gestión y el desarrollo académico en los Institutos de Formación Docente locales.
Intervención de la Fundación:
Se definió como objetivos de trabajo con los Institutos de Formación Docente:
- Contribuir en el mejoramiento de la gestión de los Institutos de Formación Docente y en el grado y tipo de articulación de cada uno con las escuelas de EGB de las diferentes zonas.
- Fortalecer los procesos de gestión pedagógica y de formación, colaborando en el desarrollo profesional de profesores y egresados a través del diseño y desarrollo de dispositivos de evaluación de las prácticas docentes.
Líneas de acción desarrolladas por Fundación Lúminis:
- Mejoramiento de la gestión
Esta línea de acción implicó el desarrollo de un dispositivo de Actualización diagnóstica a partir del cual cada una de las instituciones ajustan los diagnósticos institucionales existentes prestando especial atención a dos dimensiones: indicadores de rendimiento y condiciones organizacionales.- Relevamiento de indicadores de rendimiento de la institución formadora: repitencia, promoción, rendimiento, cantidad de años para la finalización de la carrera, comparando (en los casos que fue posible) dos cohortes. Evaluación inicial de los alumnos.
- Relevamiento de las condiciones organizacionales de funcionamiento de los institutos (espacio-tiempo, proyectos, posiciones institucionales y tareas asignadas, sistema de relación y comunicación, de gobierno y coordinación institucional, etc.) y su relación con los problemas de la formación que merecieron revisión desde la mirada de los actores.
- Mejoramiento de la enseñanza
El desarrollo de esta línea implicó dos tipos de actores: los profesores y alumnos en formación. En el primer caso, la propuesta tuvo que ver con la actualización y capacitación de los profesores, y en el otro, con reconocer la práctica como un espacio que permitó revisar y analizar el proceso y la propuesta formativa de la institución. Las acciones y resultados que se alcanzaron formaron parte del plan de trabajo de la institución.- Desarrollo profesional docente
Los docentes de las áreas de Lengua y Matemática fueron invitados a participar de acciones de capacitación a cargo del equipo central. - Revisión del espacio de la práctica
A partir del segundo año se abordó el tratamiento de este espacio teniendo en cuenta los problemas, cuestiones y preguntas que desde allí se plantearon al tema de la formación docente en general y al proyecto formativo en particular, sus condiciones y sus resultados.
- Desarrollo profesional docente
- Mejoramiento condiciones de Salud
Fundación Lúminis, estuvo a cargo de la implementación del proyecto en sus aspectos académicos y técnicos dentro de los ISFD (Institutos de Formación Docente), al igual que el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), que estuvo a cargo de los aspectos relacionados con nutrición y salud.- Relevamiento de las propuestas de trabajo relativas a la enseñanza de temas afines y de acciones que tomaron como eje las condiciones de salud de los estudiantes.
- Desarrollo de un Plan de trabajo con alumnos de 2° y 3° año, de sensibilización e información de temáticas relativas a la salud y la escuela hoy.