Quiénes Somos

Ámbitos de acción

Líneas de trabajo

• Formación Docente Inicial.
  • Profesionalización docente continua.
  • Formación de Formadores.
  • Mejoramiento de la gestión del sistema en su conjunto.
  • Investigación y generación de conocimiento.

Acciones

• Desarrollar proyectos propios en áreas de educación.
  • Otorgar becas de estudio en áreas que se vinculen
    con los objetivos de la fundación.
  • Colaborar con otras instituciones en la
    implementación de programas de formación.
  • Generar apoyos o convenios con organismos públicos
    dedicados a la educación y/u otras áreas – objetivo de la Fundación.
  • Generar estrategias de comunicación con asociaciones empresarias,
    sindicales y de la sociedad civil, para crear conciencia en la
    comunidad acerca de la importancia de los temas que hacen
    al objeto de la Fundación.

Equipo de trabajo

Somos un grupo de personas que consideran que el mejoramiento de la calidad, equidad y gestión de la educación está íntimamente relacionado con la calidad de la formación docente y con el desarrollo de la investigación referida a nuestras problemáticas educativas. Del mismo modo, creen que dicho mejoramiento está íntimamente vinculado al desarrollo económico, social y cultural de la Nación

Desde la Fundación trabajamos por:

• La calidad de la educación en Argentina y las consecuencias que esto implica para el futuro de la Nación.
  • La calidad de la formación de los docentes.
  • La equidad del sistema educativo.
  • Los problemas de gestión del sistema educativo argentino.

Fundadores

Silvia Paz Illobre, Eduardo R. Orteu

Consejo de Administración

Alicia Graciela Nogueira, Ana Lucía Tellechea, Eduardo E. Orteu, Lisandro Bril, Marcos M. Orteu

Equipo de Gestión

• Director ejecutivo: Marcos M. Orteu
  • Contenidos Educativos – Construcción de Ciudadanía: Gabriel Latorre
  • Edición – Contenidos: Roxana Duer
  • Producción – Contenidos: Juan Erreca
  • Administración: Indira Cáceres Caballero
  • Redes sociales, Diseño: Dana Uglioli, Dolores Arias
  • Traductoras voluntarias: Gabriela Arriaran (inglés)Antonela Tropea (portugués)

Nuestros Valores

Misión

La Fundación es una entidad sin fines de lucro que realiza actividades en beneficio de la comunidad, específicamente en el área de la educación y dentro de ésta, en la formación docente.

Visión

Aspiramos a tener un efecto catalizador en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a través del mejoramiento de la formación docente, el desarrollo de la investigación aplicada y la incidencia en las políticas públicas del área.

Objetivos

• Difundir y generar acuerdo sobre el concepto del valor estratégico de la educación para recrear un país desarrollado, moderno y con equidad social.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Argentina a través de una mayor formación profesional de los docentes.
  • Estimular el desarrollo profesional del docente en el ámbito universitario, fomentando la formación continua como tendencia general del sistema educativo argentino.
  • Contribuir a una distribución equitativa del conocimiento.
  • Propender a la formación de una sociedad más desarrollada, participativa y comprometida con sí misma.

Alianzas

Establecemos alianzas  para el desarrollo de investigaciones y la producción de conocimientos  educativos en formación docente con instituciones educativas, institutos superiores de formación docente (ISFD), universidades y centros de investigación.

• Escuela de Educación – Universidad San Andrés
  • Instituto Nacional de Formación Docente
  • ISFD –Institutos Superiores de Formación Docente
  • Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM)
  • Otras asociaciones y fundaciones argentinas: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Confederación de la Sociedad Civil, CIPPEC, Fundación Natalie Dafne Flexer, IAE, Universidad Nacional de Quilmes, Fundación SES,  Fundación Voz
  • Miembro de la red Primero Educación
  • Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo – Monitoreo
    de la Ley del Financiamiento Educativo
  • Mesa de trabajo de Marco Legal y Fiscal para ONGs, GDFE
  • Proyecto Escuelas del Bicentenario
  • Grupo de Canje de Deuda por Educación
  • Educación Solidaria del Ministerio del Educación de la Nación

Con instituciones internacionales

Acuerdo de colaboración con el programa de pasantías de la Universidad de Harvard, mediante el David Rockefeller Center Latin American Studies (DRCLAS). Este acuerdo prevé asignarle prioridad a pasantes interesados en la educación y/o que estén cursando carreras en la Escuela de Posgrado de Educación de dicha universidad.