Concurso “Rincón Gaucho en la escuela”Finalizado

12 mayo 2009

Organiza: Fundación Cargill, Ministerio de Educación de la Nación y diario La Nación.
Destinatarios: alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de escuelas primarias rurales y de primero a quinto año de escuelas secundarias rurales de toda la Argentina.
Cierre de la convocatoria: 21 de agosto de 2009.

El objetivo del certamen es estimular a los estudiantes a investigar la historia rural del lugar, tomando como referencia algunos de estos temas: las culturas de los pueblos originarios, mitos y leyendas, la evolución de la agricultura y la ganadería, la inmigración, los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas), los artesanos, los payadores, los troperos, y demás personajes y hechos locales relevantes.

Los ganadores obtendrán un viaje, para sí y para un acompañante mayor de 21 años, a una zona turística del país y una colección de libros. Por otra parte, las escuelas a las que asistan recibirán una biblioteca de 100 ejemplares -seleccionados por los promotores del concurso-, con su correspondiente mobiliario. También accederán a una donación en dinero (establecida en $15.000 para el primer premio, $12.500 para el segundo y $10.000 para el tercero) que deberá destinarse a la obra de infraestructura que determine la comunidad educativa correspondiente. A su vez, el docente que haya guiado al alumno ganador (del primero, segundo o tercer premio) obtendrá para sí una selección de libros, una notebook y una suscripción al diario La Nación por un año.

El jurado estará integrado por Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Angel Cirilo Aimetta, Susana Pereyra Iraola, Gladys Sago, Fernando Sánchez Zinny
y Analía H. Testa. Ya está abierta la recepción de materiales.

Los textos podrán enviarse en forma gratuita a: Respuestas Postales Pagas – Concurso Rincón Gaucho en la Escuela – Apartado Especial N° 42, CP 1002, Leandro N. Alem 192, CABA.

Más información:
campnacionaldelectura@me.gov.ar