I Simposio internacional sobre los procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizajeFinalizado
11 abril 2014Compartir por email
Organiza: Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y la Enseñanza (CIPAD)
Lugar: Auditorio del Instituto SUMMA (Yerbal 65, CABA) .
Fecha: 07/06 de 2014 de 08:30 a 16:00 hs
Inscripción: enviando un correo electrónico a institutocipad@yahoo.com.ar con asunto «Inscripción al Simposio».
Destinatarios: Maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, equipos de conducción escolar, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, councelors, pediatras, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática, estudiantes de carreras docentes y carreras afines.
Actividad arancelada
Una de las preocupaciones básicas de la Psicología Cognitiva es la naturaleza del conocimiento. Distintas corrientes del campo, aportaron ideas y conclusiones de interés y un marco teórico y empírico en el que dichos trabajos se han podido incluir, formando hoy día un todo diverso y abierto donde la crítica y el debate, así como la relación fructífera de distintas teorías, son la norma común. La Psicología Cognitiva supone la consolidación del estudio de los procesos mentales como cuestión central de toda la psicología y no sólo de una u otra escuela. Hilando más fino, puede afirmarse que la Psicología
Cognitiva se ha hecho en buena medida constructivista en sus planteamientos teóricos generales, ya que cada vez más se defienden posiciones interaccionistas en las que el conocimiento en cualquier edad y en cualquier materia no es ni una copia de la realidad ni algo determinado por nuestros esquemas previos, sino una interacción de ambas cosas. Desde la perspectiva cognitivista se desarrollaron durante los últimos veinte años diferentes estrategias y técnicas de enseñanza vinculadas con la forma de entender los modos de aprender. Fue así que se desarrollaron diversas líneas de investigación didáctica que se harán presentes, de un modo u otro, a través de las actividades que propone el Simposio. Ellas son la Enseñanza para el aprendizaje significativo, la Enseñanza para el cambio conceptual, la Enseñanza para la resolución de problemas, la Enseñanza para la comprensión y la Enseñanza para las inteligencias múltiples.
Más información: http://www.cipad.com.ar/