¿Cómo maximizar el uso de las TICs en aulas de bajos recursos?Vigente

7 octubre 2014
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El celular, las tables y los e-books llegaron para quedarse. ¿Qué mejor que maximizar el uso de estos dispositivos y convertirlos en herramientas de transformación dentro del aula? Desde Fundación Lúminis encontramos más puntos a favor de que cada vez más escuelas y docentes aprovechen el uso de las tecnologías en el ámbito escolar.

Los dispositivos móviles inundaron las escuelas de la mano de los alumnos y poco a poco los docentes han empezado a ganar terreno en el uso de las tecnologías, resignificándolas. Ahora bien, ¿qué sucede en las escuelas insertas en contextos de alta vulnerabilidad social? Existen otros recursos menos destacados y no por ello menos importantes que también colaboran con el rendimiento académico de los estudiantes: les garantizan un menor peso en la mochila y un acercamiento al uso de las tecnologías.

En principio, mientras en los países desarrollados los chicos disponen en la escuela de tabletas o e-books para estudiar, en naciones emergentes como Filipinas, los escolares llevan diariamente su mochila cargada de libros pesados que pueden afectar sus espaldas. Más aun, estudios experimentales sostienen que con mochilas promediando la mitad del peso que solían tener, los chicos corren menos riesgo de tener problemas de salud. Este parece ser otro motivo que impulsa el uso de la tecnología en el aula.

En fin… la fórmula es la siguiente: más e-readers y menos libros = uso de la tecnología en el ámbito escolar y menos peso en la mochila de los estudiantes = menos problemas de salud y más rendimiento académico.

¿Cómo hacerlo en escuelas de bajos recursos?

Un ejemplo claro es el que crearon la empresa de telecomunicaciones Smart Communications y la agencia publicitaria DM9 Jaymesyfu: pensaron una solución ingeniosa y de «vieja tecnología» y la bautizaron Smart TXTBKS. Esta solución convierte viejos teléfonos móviles analógicos en e-reders y tarjetas SIM en minilibros de texto electrónicos. Es decir, no es necesario contar con un costoso Smartphone ya que este programa se ajusta al sistema operativo de los celulares similares a estos:

celulares

Con la ayuda de los autores y editores, estas empresas lograron que se condensaran los textos de lengua, matemática y ciencias en mensajes de texto de 160 caracteres que luego son cargados en las bandejas de entrada de las tarjetas SIM inactivas.

Al parecer, cuando del aprendizaje se trata, las escuelas de bajos recursos también podrían contar con múltiples soluciones para trabajar con TICs en el aula.

Y vos, ¿cómo maximizarías el uso de la tecnología en contextos de alta vulnerabilidad social?

 

Fuente: Valentine Pasquesoone (Sparknews), Diario La Nación, sábado 20/09/2014

 

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