III Congreso Internacional de Videojuegos y EducaciónFinalizado
24 julio 2015Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Lugar: Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA)
Fecha: 12, 13 y 14 de agosto de 2015
Inscripción: completando este formulario.
CIVE15 se propone como objetivos la divulgación de los avances de las investigaciones que contribuyen al desarrollo de la industria de los videojuegos y su impacto en las diversas culturas. Y la construcción colectiva de la idea de “Videojuegos Educativos” y su promoción como práctica de innovación pedagógica en el aula.
CIVE15 se estructurará alrededor de tres modalidades de participación:
1. Talleres de cultura videolúdica
Se llevarán a cabo talleres interactivos de inmersión en la cultura videolúdica, Game Work Jam y Show Cases de juegos indies de desarrollo argentino. La intención de estos espacios es propiciar un ámbito lúdico de encuentro entre la comunidad de desarrolladores, los usuarios (gamers) y los investigadores académicos del campo educativo.
2. Mesas de debate
Se conformarán espacios para la discusión en torno a las relaciones entre la cultura, la industria de videojuegos y las posibles formas de enseñanza-aprendizaje.
3. Talleres temáticos
Desarrollo de Videojuegos en formato de casos.
Gamificar actividades/proyectos/ideas para concientización.
Buenas prácticas educativas con Videojuegos.
Evaluación pedagógica de Videojuegos.
Y contará también con espacios de intercambio de experiencias y análisis de desarrollo de videojuegos:
1. Aprendizaje-enseñanza (Edutainment)
· Videojuegos con potencialidad educativa.
· Gamificación (mécanica de juego aplicada a la educación).
· Ludificación (entornos educativos basados en juegos digitales).
· El “aula gamer”: condiciones y posibilidades
· El aprendizaje basado en juegos digitales
2. Videojuegos, currículum y cátedras educativas
· Inclusión y usos de videojuegos en las cátedras de formación de grado y posgrado.
· Videojuegos y Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).
· Videojuegos y Proyectos de Vinculación Tecnológica.
3. Cultura gamer
Se conformarán espacios para la discusión en torno a las relaciones entre la cultura, la industria de videojuegos y las posibles formas de enseñanza-aprendizaje.
LUDIFICACIÓN
· Análisis de tendencias en la comercialización de videojuegos.
· Cultura, identidad y consumo de videojuegos.
4. Salud
· Videojuegos en las prácticas de prevención y abordaje terapéutico en distintas disfunciones y problemáticas.
· Videojuegos accesibles para los distintos grupos etáreos que colaboran en la adquisición, la prevención, la conservación y la recuperación de funciones psicomotrices y cognitivas.
5. Arte, Diseño y Narrativas
· Videojuegos que promueven el arte como expresión y sus diferentes narrativas.
· Lenguajes y géneros artísticos aplicados a los Videojuegos.
· Videojuegos, Arte y Cultura Hipermedia.
6. Ética y socialización
· Videojuegos que promueven el análisis de algunos valores sociales.
· «Videojuegos que educan”.
· Videojuegos y familia: usos responsables.
· Tecnoadicciones.
7. Desarrolladores y Emprendedorismo
· Software.
· Hardware.
· Emprendimientos innovadores.
Más información: http://untref.edu.ar/cive15/inscripcion.html