Carlos Skliar, pedagogía de la fragilidad

16 marzo 2017
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador del CONICET e integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Carlos Skliar, se refirió a la pedagogía de la fragilidad. “A partir de un fragmento de un libro de unos colegas que trabajan en España, sentí que la palabra fragilidad podía representar algo que estaba pensando desde hace mucho tiempo, referido a una condición de igualdad entre los seres humanos en las dificultades para aprender las cosas importantes de la vida. Es decir, esa enorme incomprensión del mundo que todos tenemos”.

“La fragilidad da la imagen de lo vidrioso, de algo que se está rompiendo. Pero al mismo tiempo nos pone en un plan de igualdad más fraterno, lejos de esa imagen de comunidad autoritaria sin fisuras. Eso también va al encuentro de algunas posiciones filosóficas sobre lo que significa una comunidad. Lo que configura a la comunidad no es la armonía, sino la virtud de la impotencia y la incapacidad”, analizó.

Otros materiales de Carlos Skliar en nuestra web

  • Video de la conferencia dada por Carlos Skliar ,Pedagogías de la fragilidad: educar y apasionarse por las vidas singulares, en las 25° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas el 23 de Abril 2016 en la Feria del Libro 2016, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Disponible aquí
  • Guía Didáctica del video de la conferencia de Carlos Skliar: Pedagogías de la fragilidad. Educar y apasionarse por las vidas singulares. Disponible aquí
  • Video de la conferencia dada por Carlos Skliar, El lugar del otro en los discursos sobre la inclusión y la diversidad en las 25° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación en la Feria del Libro 2013, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Disponible aquí
  • Guía didáctica del video de la conferencia de Carlos Skliar: El lugar del otro en los discursos sobre la inclusión y la diversidad. Disponible aquí
  • Entrevista a Carlos Skliar: Tiempo, vínculos, lenguaje y pedagogía. (2015) Boletín de novedades educativas N° 71. Disponible aquí

 

Etiquetas: ,