Miguel Zabalza Beraza, sobre las «coreografías didácticas para la enseñanza innovadora»
15 junio 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con l Doctor español en Psicología y Pedagogía, Miguel Ángel Zabalza Beraza, se refirió al concepto de “coreografías didácticas para una enseñanza innovadora”, que expuso en la última edición de la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires. “Es una metáfora que se toma del mundo de la danza para intentar aplicarlo a lo que sería una organización diferente de los contextos educativos. Con una buena coreografía incluso bailarines mediocres pueden llegar a resultados aceptables. Mientras que con una mala incluso los más brillantes pueden fracasar. Aplicado este concepto a la educación, se indaga sobre los métodos con que los alumnos estudian. A veces buenos estudiantes no aprenden bien porque las instituciones no generan un ambiente de aprendizaje adaptado para lo que ellos necesitan”.
“Si el modelo es que el profesor solo de clases y se marche, es una coreografía absolutamente minimalista y no se puede generar ninguna expectativa interesante. Los muy buenos estudiantes sobreviven a eso e incluso logran buenos resultados. Pero en general no es una estructura que se adapte a los chicos de hoy. Es muy diferente una coreografía donde haya prácticas, trabajo en equipo y un gran contacto con la comunidad. Como sucede en el teatro o la danza, las coreografías pueden ser más complejas pero a su vez más ricas”, ejemplificó.