Ellen Duthie, sobre el interrogante como motor del aprendizaje
24 junio 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la escritora Ellen Duthie, quien se refirió a la filosofía para niños con el interrogante como motor del aprendizaje. “Tanto los adultos como niños, tenemos las preguntas un poco abandonadas. Es difícil concebir un aprendizaje que no empiece con una pregunta, porque es justamente el motor de la curiosidad y de querer aprender. A mí me choca mucho que en la escuela a los niños se les da la pregunta de antemano y luego se les dice cual es la respuesta. Termina siendo un guión en el que ellos no tienen grandes cosas que aportar”.
“Formamos un equipo donde yo me encargo de la parte filosófica y trabajo codo a codo con una ilustradora que se llama Daniela Martagón. Hacemos talleres de filosofía visual para niños. Allí creamos imágenes que quienes las miran reflexionan sobre ellas. También hacemos un trabajo donde los propios niños se transforman en provocadores de preguntas haciendo imágenes para sus padres, profesores y compañeros”, detalló.