Beatriz Sarlo, sobre la educación en la Argentina

25 julio 2017
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la escritora y ensayista Beatriz Sarlo sobre el panorama educativo de la Argentina. “En el presente hay pocos motivos para tener esperanza. Hace pocos días salió una información sobre que el 40% de los chicos que ingresan al secundario no lo terminan. Eso sin tener en cuenta a los que tienen edad de ingresar y no lo hicieron. Por otra parte, se indicaba que algunos de los que llegan a ese nivel lo hacen con dos años de retraso porque vienen de repitencias. Esa noticia es pésima si se tiene en cuenta que el secundario es el piso mínimo para conseguir un trabajo relativamente calificado. La obligatoriedad nadie la tiene en cuenta porque en ese caso las secretarías y ministerios de Educación tendrían que buscar a los chicos a sus casas. Como sí sucede en Rosario donde hay una organización estatal que indaga sobre por qué no van a la escuela”.

“Hay que poner énfasis en la doble escolaridad con al menos 6 horas en la escuela. Con lo cual los chicos muy pobres, que son entre el 40 y 50%, tengan la posibilidad de tener el desayuno y el almuerzo. Además de eso, se garantizaría que se pueda aprender alguna lengua extranjera o leer un texto en castellano. Para eso es ineludible aumentar los salarios docentes. No pueden andar asfaltando La Pampa sin poner el dinero en la educación. Hay que analizar cuáles son las prioridades de un país. La tercera cuestión es que los chicos que están bajo la línea de pobreza tengan todos los incentivos posibles para estar en las escuelas”, agregó.

Asimismo, consideró sin sentido algunas iniciativas como el Plan Maestro si no se cumplen primero con dichos objetivos. “Para mí la cuestión no son las metas. Sino garantizar las condiciones económicas, intelectuales e institucionales básicas por las cuales se pueden lograr”.

 

 

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