Andrea Bruzos, sobre la reforma de la secundaria en CABA
1 noviembre 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Bruzos, sobre la reforma que se implementará en la secundaria porteña. “Hacía falta un cambio en la modalidad de enseñanza, con un modelo mas inclusivo que incentive a los estudiantes y los posicione junto a los docentes en un rol protagónico. Buscamos adaptar la escuela a las innovaciones tecnológicas para que podamos pensar en nuevos formatos de aprendizaje y los alumnos puedan moverse mejor en su adultez”.
“Entre los principios de la reforma se encuentran el fortalecimiento en el pasaje del nivel primario al secundario, la integración de distintas materias en áreas de conocimiento sin afectar los contenidos de cada espacio curricular y el desarrollo de capacidades como resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, responsabilidad social y alfabetización digital. También ponemos mucho énfasis en la evaluación formativa y continua para tomar decisiones pedagógicas. En el último año del secundario, los chicos van a tener la posibilidad de acercarse a los estudios superiores. O bien, realizar prácticas educativas, que tanto ruido hicieron”, resumió.
Al respecto, Bruzos aseguró: “Se cruzaron informaciones que no son ciertas. Nosotros creemos en estas prácticas para aplicar lo que se está aprendiendo en otros ámbitos. Los chicos van a optar de acuerdo a la orientación que estudien. No todos van a tener que trabajar en empresas. Los chicos que tienen orientación en economía y administración, irán a empresas. Pero los que, por ejemplo tengan orientación artística, irán a un centro cultural”.