Conferencia en Victoria, PBA: «El Aprendizaje de las Matemáticas en América Latina y el Caribe: Una evaluación de la política curricular»Finalizado

1 mayo 2018
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, UdeSA
Fecha: 7 de mayo de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, PBA
Inscripción: online
Actividad gratuita

Conferencia abierta y gratuita

Introducción:

La presentación revisará la evidencia de investigaciones en América Latina y el Caribe  para describir y entender qué matemáticas efectivamente se aprenden en escuelas primarias en la región hoy en día.  Considerará cómo los logros en matemáticas se relacionan con las oportunidades para aprender que se promueven en las aulas desde la política curricular reflejada en los curriculum oficiales de la región.  Comenzará con un estudio de los logros escolares en ámbitos específicos de la matemática, estudiando los resultados que los estudiantes obtienen en las pruebas internacionales a gran escala (TIMSS y TERCE) en preguntas y ámbitos  específicos de matemáticas y contrastará esas evidencias con los resultados de un nuevo estudio empírico comparativo del contenido de los curriculum oficiales de matemáticas utilizando el archivo mundial de curriculum y textos oficiales en la University at Albany, SUNY (ICATA: International Textbook and Curriculum Archive),  Se explorará la relación entre los aprendizajes que se promueven en el curriculum intencional (política curricular oficial) con respecto al curriculum logrado (el curriculum que efectivamente demuestran los estudiantes que han aprendido en sus resultados en pruebas internacionales).  También examinará ámbitos específicos de las matemáticas, y poblaciones específicas de estudiantes, que muestran debilidades y fortalezas con implicancias para las políticas curriculares de la región.

Orador

Gilbert A. Valverde

Profesor Asociado, Departamento de Política Educativa y Liderazgo en la Escuela de Educación en la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York. Investigador Senior en el Instituto de Estudios Globales en Políticas Educativas. El Dr. Valverde también fue presidente del Comparative and International Education Society y miembro del programa de Especialistas Senior de J. William Fulbright.

El Dr. Valverde se especializa en investigación en las áreas de políticas en evaluación y curriculum, pruebas internacionales a gran escala, regímenes internacionales de política educativa, análisis de políticas, y asistencia internacional para el desarrollo en educación.  Esto incluye estudios comparativos internacionales en educación en matemáticas, ciencias naturales y lecto-escritura con énfasis especial en políticas en evaluación, curriculum y estándares, pruebas internacionales, oportunidades de aprendizaje y medición educativa.

El Dr. Valverde fue miembro de Comité Directivo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación en el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (GTEE-PREAL). Ha sido asesor y/o consultor en medición, estándares y políticas sobre indicadores educativos para la NASA, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo  y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos; así como, para ministerios de educación, fundaciones, distritos escolares, organismos no-gubernamentales e institutos de investigación.