Fabián Portnoy, director del Programa de Coordinación Salud Sexual, SIDA e ITS de la Ciudad de Buenos Aires

31 octubre 2018
,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el director del Programa de Coordinación Salud Sexual, SIDA e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Portnoy, sobre la campaña de salud sexual en la que trabajan junto a la carteras de Educación y Desarrollo Social. “Según estudios y encuestas que hemos analizado, hay un desconocimiento muy grande de los insumos que la Ciudad provee de manera gratuita. En el caso de los métodos anticonceptivos, tenemos una canasta muy amplia que incluye pastillas, inyectables, DIU e implantes, entre otros. Sin embargo, los estudios muestran que no son muy conocidos en la población. Además en los agentes de salud existen algunos mitos y prejuicios sobre los perfiles adecuados para usar algunos métodos. Por ejemplo, durante muchos años los médicos creíamos que las chicas sin hijos no eran buenas candidatas para usar un DIU. Sin embargo, los estudios demuestran que eso no es así. Pero muchos de los médicos siguen pensando en la vieja fórmula. Por eso, parte de la campaña en la vía pública y las redes sociales consiste en que ellos también se enteren de que algunas cosas han cambiado”.

En ese sentido, Portnoy detalló que, para obtener estos insumos, los vecinos pueden acercarse a cualquiera de los hospitales públicos y 45 centros de salud de la Ciudad. “En estos lugares hay equipos preparados e insumos disponibles para que las personas puedan usarlos”.

El funcionario destacó que uno de los ejes principales de la campaña se centra en el uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. “Si están pensando en la anticoncepción y van a usar píldoras, insistimos que igual no se olviden de usar el preservativo. Para nosotros, van de la mano la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades. Existen en la Ciudad más de 200 lugares donde se distribuyen gratuitamente preservativos a través de dispensers donde pueden llevarse la cantidad que quieran. Como instituciones de salud, bibliotecas populares, comedores barriales y centros culturales como el de Recoleta y La Usina del Arte”.

Etiquetas: , ,