Claudio Zuchovicki, sobre educación financiera

12 noviembre 2018
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, sobre la importancia de la enseñanza financiera. “La educación financiera hay que empezar a darla desde el año de vida. La economía es la ciencia que estudia la escasez. Las cosas valen de acuerdo a su nivel de escasez. Cuando son chicos, vos les enseñas a tus hijos que apaguen la luz porque no vas a poder pagar la cuenta o las horas de trabajo que necesitás para pagar un plato de comida o un abrigo. Todas esas enseñanzas hacen a la educación financiera. No es solo que te expliquen como comprar un bono o una acción”.

“Es importante empezar a hablar del miedo a perder. En las clases pregunto qué es ser conservador y muchos me responden que ahorrar en dólares. Pero el poder adquisitivo del dólar es la mitad que el de hace 10 años. Con 10 mil dólares, te comprás muchas menos cosas que hace una década, ya sea en metros cuadrados o un montón de factores. El punto es saber cómo administrar el riesgo. Uno tiene riesgo cuando toma decisiones. Pero tiene mucho riesgo cuando no las toma. La avaricia y el miedo te dan el punto de equilibrio”, señaló.

Por otra parte, se refirió al Programa de Difusión Bursátil que desde la Bolsa impulsan para alumnos de primaria y secundaria. “Hacemos un juego donde en 6 clases se les explica lo que es un bono, una acción, un plazo fijo y una divisa. Le damos una cartera virtual de 100 mil pesos y toman decisiones con los precios de cada día. Dura 6 meses y al colegio que más gana se lo premia con computadoras y dinero. Ahí ves colegios muy humildes que se preocupan, empiezan a entender, y ganan. Para eso, hay que motivar al profesor y los alumnos. Además de hacerlos practicar, porque lo que te va a dar el conocimiento no es una definición. Debería ser materia obligatoria en los lugares menos pudientes”.

Etiquetas: ,