Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Aguilar (OAFA – UNSJ)
17 junio 2019Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Aguilar (OAFA), que depende de la Universidad Nacional de San Juan, se refirió a la captura del agujero negro. “Se trata una estrella muy grande, que agotó su energía de brillo y entonces empieza a contraerse. Atómicamente, los electrones se juntan con los protones en el núcleo y se sigue achicando aún más. Se pone oscura, porque la luz no tiene fuerza para escapar del agujero negro. Se convierte en lo que se llama una singularidad. Un objeto de dimensión mínima y de gravedad infinita. Es decir, que por la gravedad atrae y se traga miles o millones de estrellas”.
Asimismo, Podestá aclaró que esta foto refleja algo que sucedió hace 53 millones de años luz, debido a que este objeto se encuentra en una galaxia que está muy alejada.
En ese sentido, el experto ejemplificó que el agujero negro central de nuestra galaxia se encuentra a 26 mil años. “Por eso, lo que sucede en el centro de la Vía Láctea, a nosotros por el momento no nos va a influir para nada”, indicó.