Aumenta la matrícula en las secundarias de todo el paísVigente

16 julio 2019
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El año pasado, la matrícula de la escuela secundaria creció 13,2% con respecto a 2003. Sin embargo, la distribución de los inscriptos provincia por provincia es muy irregular. Las cifras surgen del informe Graduación secundaria escasa y desigual, publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano.

«En 2006 se sancionó la ley por la que el secundario pasó a ser obligatorio en la Argentina. Este, seguramente, fue un factor determinante para que subiera el número de matrículas. También hubo un aumento demográfico, pero para encontrar otros motivos habría que hacer un análisis aún más profundo», dice Alieto Guadagni, director de CEA.

En el reporte se consigna también que hay una disparidad en el crecimiento de los egresados de escuelas privadas y estatales: 22,7%, en las primeras, y 9,6%, en las segundas. Frente a esto, Guadagni entiende que hay una «tremenda desigualdad» entre ambos sectores, y que las autoridades anteriores y actuales «no tienen en cuenta el valor de la escuela». El especialista reflexiona: «Esto es un llamado de atención para los gobernantes. La desigualdad es un gran problema, es hora de universalizar la escuela secundaria y abatir esta tremenda desigualdad. Aunque tampoco siento que haya un interés colectivo por la educación».

En el informe también se observa que en siete provincias disminuyó la cantidad de alumnos que se anotaron en el primer año del secundario estatal. En Tucumán, el crecimiento fue del 107,6%, seguida por San Juan (33,7%), San Luis (33,1%) y Santa Cruz (31,9%). En el otro extremo se encuentran seis jurisdicciones en donde la matrícula disminuyó: Mendoza, con una caída del 20,3%, seguida por Santa Fe (14,1%) y la ciudad de Buenos Aires (8,2 %). «Desde que se sancionó la ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, en 1884, que no cae la matrícula estatal. Pero desde 2003 que empezó a caer, sobre todo, la matrícula de la primaria estatal. Esto varía según la provincia, pero es algo relativamente novedoso en la Argentina», detalla Guadagni.

«En primer lugar, el crecimiento que se ve en la matrícula en total está asociado con un proceso de expansión que viene de hace décadas y se reforzó con la ley de 2006. Estamos en un proceso de crecimiento de la matrícula y se estima que va a continuar así», señala Sandra Ziegler, especialista en Educación del área de investigación de Flacso.

«Cada vez más chicos acceden a la escuela secundaria y eso es una buena noticia. Pero la graduación sigue siendo muy baja y es hoy uno de los principales problemas de la educación argentina. Y este fenómeno, aunque es general, muestra desigualdades a nivel regional y entre escuelas públicas y privadas que se explican mayoritariamente por el nivel socioeconómico de los alumnos», dice Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por Alejandro Horvat, para La Nación del 11 de julio de 2019.
La imagen es original del artículo.