Pedro Romero, conductor de «Despacio, escuela».
20 octubre 2019Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Pedro Romero, quien conduce «Despacio, escuela», por Radio 2 de Rosario (AM 1230, sábados de 12 a 14 hs), acerca de la agenda educativa en los medios y la sociedad. “Nosotros comenzamos hace 25 años en esa misma radio, con la idea de que la educación se dejaba de discutir adentro de la escuela para pasarse a debatir en toda la sociedad”, contó.
“El tema de la educación durante mucho tiempo fue intramuros. De hecho, hoy en día se conocen en los medios casos de abusos que sucedieron en la escuela durante mucho tiempo. Ese es un dato de que la escuela era una institución que resolvía sus cuestiones hacia adentro. Había una autoridad muy fuerte del docente y el padre tenía la conciencia de que mandaba a su hijo a la escuela, donde reconocía un pasaporte redentor de la pobreza. En algún momento la escuela era redentora de la pobreza, mientras que hoy solamente alcanza para llenar la solicitud”, opinó.
Asimismo, Romero analizó que desde hace tiempo se perdió la “armonía escolar” en la comunidad. “No hay un cuerpo docente que sea armónico ni padres que en abstracto representen lo mismo. No es que la escuela espera una familia constituida por una madre que está sentada en su casa esperando a los chicos para ayudarlos a hacer la tarea. Más del 20% de las familias argentinas son monoparentales, juegan otros actores y hay problemas cotidianos que tienen un alto impacto”, aseguró Romero, quien además es secretario del área de Internacionalización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).