Seminarios virtual: Educación, rostro y construcción social – CLACSOFinalizado
11 septiembre 2020Compartir por email
Organiza: CLACSO
Inicio: 17/09/2020
Inscripción: 20/05/2020 al 16/09/2020
Tanto la antropología como la ética deben responder al desafío de deconstrucción y construcción social. Los sistemas sociales se configuran desde las dimensiones de cultura, política y economía. Pero es indispensable analizar las racionalidades contemporáneas que se proponen responder a los retos y desafíos del siglo XXI. En especial en la resignificación de una otredad descubierta y desnuda que insta una antropología y ética de la donación como respuesta a la vulnerabilidad humana y al desafío de construir ciudadanías del rostro
Tres características de análisis deben guiar esta pretensión investigativa del curso:
- La relación antropología, cultura y trascendencia humana: (Diversidad, diferencia e inclusión). Es en la dinámica de relación que propone hoy la cultura denominada: interculturalidad, donde se dinamizan los procesos de inclusión, dialogo y reconocimiento de la integridad de la vida de cada sujeto social.
- Los fenómenos de vulnerabilidad social, como análisis integrador del conflicto social y sus desafíos ético- políticos. (Vulnerabilidad social, conflicto social (historia y fenómeno). Para reflexionar las vulnerabilidades humanas como acontecimiento humano para provocar que la reconstrucción de lo humano sea una tarea dinámica y constante pues el reto es que todos somos responsables de todo, y eso genera producir ingenio desde la carne.
- La ciudad, la ciudadanía y la convivencia social como factor de inclusión, aceptación, diversidad. (Ciudadanía, políticas públicas, memoria, conflicto y cultura). La herramienta política para desentrañar la vida social es la ciudadanía y en dicha reflexión nos asaltan ciertos silencios que han instrumentalizado el discurso y la actitud ciudadana de la persona social.
Propiciando una metodología desde la Construcción multidimensional, interdisciplinaria e integradora. La epistemología ha de abandonar su quietud para ser dinámica, planteando el reto de que no se conceptualice la realidad, sino que sistematicen los problemas, sus contextos multidimensionales y se propongan soluciones holísticas e integrales con imaginación y conocimiento significativo.
Más información: cursosvirtuales@clacso.edu.ar