Función distendida de «Marco Polo», para todas las familiasFinalizado

Sutilmente modificada para beneficiar a personas de todas las edades con capacidades diferentes, especialmente las que padecen trastornos de espectro autista, TGD, trastornos de aprendizaje y de psicomotricidad, hipersensibilidad al ruido o la luz y/o necesidades especiales de comunicación)

4 agosto 2017
Guardar

Fecha: 6 de agosto de 2017, 14.00 h
Lugar: Teatro Maipo
Entradas al 50% de su valor

The Stage Company tiene el agrado de ponerse en contacto con ustedes para invitarlos a participar de la FUNCIÓN DISTENDIDA de “MARCO POLO” a realizarse en el Teatro Maipo el Domingo 6 de Agosto de 2017 a las 14 hs.

Una Función Distendida es una oportunidad única que permite la experiencia teatral a las personas que padecen trastornos de espectro autista, TGD, trastornos de aprendizaje y de psicomotricidad, hipersensibilidad al ruido o la luz y/o necesidades especiales de comunicación.

Las Funciones Distendidas están sutilmente modificadas para el disfrute del espectáculo en un entorno especialmente preparado para tal fin. La idea fundamental de una Función Distendida es generar teatro inclusivo donde todos puedan disfrutar de un show y de la visita a un teatro en familia. Todas las entradas se encuentran al 50% de su valor original.

The Stage Company es una productora teatral argentina con más de diez años de trayectoria y de reconocido prestigio con sede en el Teatro Maipo. “Shrek el Musical”, nuestra producción anterior, fue la primera obra en Argentina en realizar este tipo de funciones por la cual recibimos, con mucho orgullo, el reconocimiento de ser declarados ¨Interés de la Nación¨.

Este año buscamos revivir esta experiencia tan gratificante y necesaria para nuestra sociedad con nuestra nueva obra: “Marco Polo” protagonizada por Franco Masini en nuestro mágico Teatro Maipo.

Aquí, algunas recomendaciones de la compañía sobre cómo organizar una función distendida:

* Es ideal que la función no dure más de 1 hora 30 minutos y que, si es posible, se evite el intervalo.

* Se suavizan los efectos de sonido y luz y la actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos y/o ruidos por parte del público.

* Si la obra fuera más larga de 1 hora 30 minutos se sugiere planear previamente los cortes necesarios en el guión junto a los autores, adaptadores o directores para que esos cortes no alteren la coherencia de la trama.

* Resulta ideal una charla con el elenco, técnicos y todo el equipo acerca de la importancia de este tipo de funciones para lograr una sociedad abierta e inclusiva. Se les informa que habrán algunos pequeños cambios en el guión y/o en la estructura de la función. (No olvidar hacer referencia a los cambios técnicos que notarán al ver suavizados los efectos de sonido y luces).
Se puede hacer referencia también al valor que este pequeño esfuerzo significa para muchas personas con capacidades diferentes y sus familias. En otros países existen ya hace algunos años con el nombre de ¨Relaxed Performances¨ y realizarlas en nuestro país es parte de nuestro progreso y crecimiento como sociedad.

* En general se necesita un pequeño ensayo para que el elenco se sienta seguro y practique los cambios que le toquen a cada personaje.

* Detectar escenas que puedan contener sonidos altisonantes o gritos y cambiarlos por sonidos bajos y no estridentes.

* Si hubieran demasiados personajes en una misma escena (más de 10) intentar que algunos figuren como ¨fondo¨ y otros como¨figura¨ especialmente si hay diálogos, éstos resultarán mas comprensibles por parte de los espectadores si aquellos personajes que hablan se adelantan con respecto a los demás.

* La luz de la sala debe permanecer ENCENDIDA durante TODA la función.

* Las luces de escena deben ser SUAVES y ESTABLES, evitando del todo cualquier tipo de apagones, lasers, luces estroboscóspicas, y móviles. Las luces de escena pueden cambiar de color pero de manera suave y sin apuntar nunca a los espectadores.

* El sonido en general debe estar a VOLUMEN BAJO, y lo más natural posible. Evitar el sonido ¨envolvente¨ tipo cine y cualquier sonido agudo, estridente o fuerte como por ejemplo, gritos, rugidos, sirenas, alarmas, sonidos de explosiones, golpes, etc.

* Iluminar también permanentemente el hall del entrada a la sala.

* Habilitar un “área de descanso” para que los espectadores puedan salir eventualmente, de ser necesario, durante la función. (Puede ser la antesala, el hall, o una habitación cercana a la sala).
* Destinar un lugar para aquellas sillas de ruedas que puedan permanecer afuera de la sala.

* Acordonar un sector exclusivo para el cómodo ingreso y egreso de sillas de ruedas desde la sala a la puerta del teatro.

* Informar en anuncio previo que habrá un lugar de descanso para aquellas personas que decidan salir temporariamente de la sala y recordar que la actitud general de la sala será tolerante con respecto a movimientos o ruidos producidos por el público durante la función.

* Instruir a los acomodadores acerca de las particularidades de esta funcion, pedirles especial atención y observar especialmente la seguridad en palcos de altura para que nadie se acerque demasiado a las barandas.

* Contar con médicos voluntarios, fonoaudiólogos o especialistas es ideal durante el armado y también durante la función para contención, asesoramiento y supervisión profesional.