I Congreso Nacional de Literatura Infantil y JuvenilFinalizado
Restricciones y aperturas en el Siglo XXI
29 mayo 2017Compartir por email
Organizan: Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Escuela Normal Superior N° 41 “José de San Martín”
Fecha: del 15 al 17 de junio de 2017
Lugar: San Jorge, provincia de Santa Fe
Inscripciones: a congresolij2017@gmail.com
La Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Normal Superior N° 41 “José de San Martín” invitan aII Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil,a realizarse los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en San Jorge, provincia de Santa Fe. El mismo tiene como objetivo construir un espacio de debate y reflexión a partir de un diálogo federal que atraviese todos los niveles del sistema educativo.
El recorrido por la historiografía de la LIJ permitirá reconstituir las marcas y huellas que la definieron a través del tiempo como así también configurar su panorama actual.
Hablar de aperturas y restricciones en el Siglo XXI implica posicionamientos teóricos y críticos en torno a la producción y circulación de la LIJ en la actualidad, por entender que los escenarios inéditos que se plantean en el presente siglo requieren de un debate fecundo para pensar la especificidad del campo y su transposición empírica.
En este sentido, el I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, promoverá la construcción de posibles articulaciones que repercutan en la praxis educativa. La posibilidad de congregar a especialistas, autores, críticos, en interacción dialógica con el público, permitirá pensar el lugar que ocupa la LIJ hoy, siglo XXI, dentro del circuito académico y en cada una de las instituciones educativas del país, para que de esta manera, se construya una prospectiva para el análisis y estudio dentro del campo.
EJES TEMÁTICOS
1- Representaciones de la infancia en la literatura.
¿Qué entendemos por niñez? Recorrido histórico de diferentes representaciones de infancia. Nuevas infancias. Memoria e identidad.
2- La LIJ y la trans-formación de lectores
La Literatura para niños como objeto estético. Contexto de producción y contexto de recepción. Contextos de mediación. Las nociones de valor y gusto literario. La presencia del autor. El lector en la obra.
3- Tendencias, críticas e investigación de la LIJ
Literatura para niños y jóvenes: su especificidad. Historia crítica de la Literatura para niños. La investigación y la crítica. Clásicos y folklore: su importancia. Recreación. Tradición y actualidad. Nuevo tratamiento de la Literatura para niños: aperturas y restricciones. El mercado. Las editoriales.Nuevas voces en la Literatura para niños y jóvenes. La cuestión del canon.
4- Relaciones de la LIJ con la Didáctica
Los fantasmas de la L.I.J.: la moralización y la didactización. El tratamiento de los temas tabúes, la censura y los estereotipos. La circulación de libros juveniles y su abordaje en la educación formal y no formal.
5- Entrecruzamientos de la LIJ con otros sistemas literarios
Posicionamiento del sistema literario y de los sistemas literarios alternativos. Lenguajes visuales: el libro álbum. Influencias de otras disciplinas dentro del campo literario. Hibridaciones. Industrias culturales. Narrativas intermediales: lo audiovisual, lo tipográfico, lo infográfico, lo fotográfico en la construcción de relatos para niños y jóvenes. Revisión de géneros.