Conferencia en San Martín, PBA: “La enseñanza de estrategias de comprensión lectora en entornos educativos»Finalizado

"Cómo convertir los avances de la investigación en prácticas educativas”

27 marzo 2018
Guardar

Organiza: Universidad de San Martín, UNSAM
Fecha: 4 de mayo de 2018, 10 h
Lugar: Auditorio Biblioteca del Campus Miguelete, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín, PBA
Inscripciones: a psicopedagogia@unsam.edu.ar
Actividad gratuita

La directora del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje y Tecnología Educativa (SoLET) de la Universidad Estatal de Arizona ofrecerá la conferencia “La enseñanza de estrategias de comprensión lectora en entornos educativos: Cómo convertir los avances de la investigación en prácticas educativas”. Será el 4 de mayo a las 10 en el Campus Miguelete. Requiere inscripción previa.

La comprensión lectora es una habilidad compleja imprescindible para lograr el éxito académico en el mundo del trabajo. Pero ¿cómo proveer la enseñanza adecuada para que los estudiantes puedan mejorar la comprensión de textos complejos?

Invitada por la Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, la especialista de la Universidad Estatal de Arizona, Danielle McNamara, desarrollará aspectos vinculados con la disociación entre las habilidades de decodificación y de comprensión; los procesos y productos de la comprensión; la construcción de inferencias y conocimientos previos; y las interdependencias entre el texto y las características del lector.

Asimismo, McNamara describirá los factores contextuales que influyen en la comprensión y caracterizará algunas de las estrategias utilizadas por el lector para lograr una comprensión profunda. En ese marco, presentará el programa Intelligent Tutoring Systems, basado en juegos para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

La actividad requiere inscripción previa.

Fecha y hora: Viernes 4 de mayo
Hora: De 10 a 12
Lugar: Auditorio Biblioteca, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
Contacto: psicopedagogia@unsam.edu.ar

Danielle McNamara es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Arizona; investigadora senior en el Institute for the Science of Teaching and Learning; presidenta de la Society for Text and Discourse y de la Society for Computers in Psychology; editora asociada de Learning and Instruction; y directora del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje y Tecnología Educativa (SoLET) en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).