Conferencia en Victoria, PBA: «Aprendizaje Dialógico en las Aulas»Finalizado

"El caso de las Tertulias Dialógicas Literarias"

15 mayo 2018
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Fecha: 18 de mayo de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, PBA
Inscripción: online
Actividad gratuita

Introducción:

Basadas en la concepción dialógica del aprendizaje, las Tertulias Dialógicas Literarias son una práctica de lectura dialógica que promueve la construcción colectiva de significados a partir de textos de la literatura clásica universal. En Argentina esta práctica se consolidó como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, alcanzando a más de 2000 escuelas y más de 200.000 alumnos.

Contenidos:

Las tertulias son una práctica de lectura que se fundamentan en el Aprendizaje Dialógico. Se basan en la idea de que la diversidad de las interacciones y el diálogo igualitario son dos elementos centrales para la mejora de los aprendizajes. Cuantas más interacciones, mayor es la oportunidad de acercarse a nuevos conocimientos. El diálogo igualitario posibilita una expresión libre y constructiva que valora los argumentos y reconoce la diver­sidad del alumnado, donde todos tienen la posibilidad de enseñar y aprender. Además, la escucha atenta y la creación conjunta de significados promueven relaciones más solidarias entre los compañeros de aula, reconociendo no sólo los saberes académicos sino también los saberes prácticos y comunicativos de cada uno. Entendiendo la educación como una herramienta emancipatoria, las tertulias habilitan el desarrollo de aquellas competencias ne­cesarias para desenvolverse tanto dentro como fuera del aula.

Orador

Rocío García Carrión

Es Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona (España). Actualmente se desempeña como investigadora Ikerbasque en la Universidad de Deusto y de CREA (Community of Research on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona. Anteriormente fue investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge e investigadora asociada de Wolfson College. Sus áreas de investigación son aprendizaje dialógico, interacciones y desenvolvimiento intelectual y social de los estudiantes.