Conferencia en Victoria, PBA: «Aprendizaje Dialógico en las Aulas»Finalizado
"El caso de las Tertulias Dialógicas Literarias"
15 mayo 2018Compartir por email
Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Fecha: 18 de mayo de 2018
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, PBA
Inscripción: online
Actividad gratuita
Introducción: Basadas en la concepción dialógica del aprendizaje, las Tertulias Dialógicas Literarias son una práctica de lectura dialógica que promueve la construcción colectiva de significados a partir de textos de la literatura clásica universal. En Argentina esta práctica se consolidó como política pública en las provincias de Santa Fe y Salta, alcanzando a más de 2000 escuelas y más de 200.000 alumnos. Contenidos: Las tertulias son una práctica de lectura que se fundamentan en el Aprendizaje Dialógico. Se basan en la idea de que la diversidad de las interacciones y el diálogo igualitario son dos elementos centrales para la mejora de los aprendizajes. Cuantas más interacciones, mayor es la oportunidad de acercarse a nuevos conocimientos. El diálogo igualitario posibilita una expresión libre y constructiva que valora los argumentos y reconoce la diversidad del alumnado, donde todos tienen la posibilidad de enseñar y aprender. Además, la escucha atenta y la creación conjunta de significados promueven relaciones más solidarias entre los compañeros de aula, reconociendo no sólo los saberes académicos sino también los saberes prácticos y comunicativos de cada uno. Entendiendo la educación como una herramienta emancipatoria, las tertulias habilitan el desarrollo de aquellas competencias necesarias para desenvolverse tanto dentro como fuera del aula. |
Orador
Rocío García CarriónEs Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona (España). Actualmente se desempeña como investigadora Ikerbasque en la Universidad de Deusto y de CREA (Community of Research on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona. Anteriormente fue investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge e investigadora asociada de Wolfson College. Sus áreas de investigación son aprendizaje dialógico, interacciones y desenvolvimiento intelectual y social de los estudiantes. |