Ateneo en Salta: «Pensar y (de) construir la educación intercultural en las universidades»Finalizado
"El caso de estudiantes indígenas en una universidad agronómica en México”
22 mayo 2018Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de Salta
Fecha: 8 de junio de 2018, 16 h
Lugar: Av. Bolivia 5150, Ciudad de Salta, Salta
Actividad gratuita
Viernes 08 de junio de 2018, 16:00 pm.
Sala Osvaldo Maidana, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa.
Coordina: Álvaro Guaymás – Cisen/UNSa.
Sobre el ateneo:
El ateneo busca reflexionar y problematizar la educación intercultural en el nivel superior mexicano desde un caso particular, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Esta institución de educación superior no forma parte de las Universidades Interculturales (UI), que emergieron en el 2003 como un nuevo subsistema de educación superior intercultural impulsado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGBEI) (Schmelkes, 2009 y Dietz, 2014) creadas en contextos indígenas. Las UI adoptan lo intercultural como una bandera de reconocimiento a la diversidad cultural y están dirigidas por su ubicación principalmente a indígenas. A través de las UI el concepto de educación intercultural, elaborado por el Estado mexicano, ha propiciado el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y lingüística, entonces cabe preguntarse, ¿Qué sucede con la educación intercultural en otros contextos universitarios que desde su creación y estructura no se reconocen interculturales? y ¿Cómo en otras universidades se están edificando las bases de una educación intercultural?
La UACh cuenta con una política de acción afirmativa, desde el 2002, denominada “Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas”, este espacio permitió que estudiantes indígenas crearan y se empoderaran en la Asociación Estatal de Estudiantes Oaxaqueños, Banda filarmónica Ayüüjk Jääy Chapingo, el colectivo mixe, entre otras. En consecuencia, la reflexión que se compartirá proviene de un trabajo etnográfico realizado en esta universidad agronómica, espacio multicultural donde conviven 44 lenguas indígenas, y que cuenta con la presencia de estudiantes indígenas y no indígenas originarios de diversas regiones de la República Mexicana.
Fernando Pérez Santiago, es Maestrante en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México. Actualmente realiza la tesis de investigación titulada “Expresiones culturales de estudiantes indígenas originarios de Oaxaca. Etnografía en la Universidad Autónoma Chapingo”, con la dirección de la Dra. Ruth Paradise Loring. Realizó estancias de investigación avaladas por la Academia Mexicana de Ciencias en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, en la línea de Estudios Interculturales con la asesoría del Dr. Gunther Dietz y en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, A.C. Actualmente es miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI), organizada por el SIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de interés investigativos son: educación intercultural, desigualdad en la educación superior, trayectorias escolares de jóvenes indígenas, políticas de acción afirmativa y formación científica en el nivel superior.