III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe, en Isla de Cañas, provincia de SaltaFinalizado

“Fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos”

21 agosto 2018
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Organizan: Universidad Nacional de Salta (UNSA) e IES N°6049 y 6023 (salta) y N°3 (Jujuy)
Fecha: del 14 al 16 de agosto de 2018
Lugar: Isla de Cañas, Iruya, provincia de Salta
Actividad gratuita

JUSTIFICACIÓN

Las III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe “Fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos”, se proponen continuar el intercambio realizados en el año 2016, en la localidad de Susques (provincia de Jujuy), y en el año 2017 en la localidad de Nazareno (provincia de Salta), oportunidades donde se compartieron experiencias de formación docente y trabajos de investigación en el campo de las prácticas educativas desde un enfoque intercultural. Tales experiencias fueron llevadas a cabo con la intensión de mejorar las prácticas educativas vigentes, apostando así a la renovación de la enseñanza y la formación en el desarrollo de capacidades múltiples de estudiantes y docentes, como así también en el fortalecimiento de redes interinstitucionales.

Las dos ediciones realizadas posibilitaron el encuentro y trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y graduadas/os de Institutos de Educación Superior (IES) tanto de Salta y Jujuy, y miembros del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (cisen) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de la Cátedra Pensamiento Indígena y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Catamarca, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tucumán.

En esta nueva edición su suman al trabajo referentes de los Institutos Superiores de Formación Docente Gral. San Martin, Silvino Martínez y la Universidad Nacional de San Juan, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarria), y miembros del Consejo Kolla de Isla de Cañas; quienes socializaran experiencias y conocimientos que lograron sistematizar en las diferentes unidades curriculares durante la formación docente inicial y/o trabajos de investigación y de prácticas culturales en diferentes contextos.

Las lll Jornadas tienen como propósito visibilizar los conocimientos locales en el ámbito educativo, las culturas, promover acciones colectivas basadas en el intercambio y la participación comunitaria y generar propuestas para fortalecer el sentido de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la difusión del conocimiento de las comunidades y las vinculaciones realizadas en diferentes espacios educativos (Institutos, escuelas asociadas y comunidad).

En esta línea, se fundamenta la practica educativa en base a prácticas de participación democrática y colectiva, como pensamiento y acción comunitaria que puede hacer frente a las actuales complejidades políticas, económicas y sociales; por lo cual, sostenemos que la reafirmación de la EIB como política de Estado demanda trabajo conjunto y colectivo de los diferentes actores de la educación.

Sabemos, que nuestro país atravesó por diversas fases en su política hacia los pueblos indígenas, tanto en la época colonial como republicana. Existe acuerdo en considerar varias etapas, la primera de ellas, de rechazo y negación, que coincide con formas de asimilación o exterminio (Campañas del Desierto, en los territorios de Pampa y Patagonia y la Región del Chaco), una segunda etapa de tolerancia asimilacioncita, que coincide con el denominado paradigma de la integración y una tercera etapa, que estamos atravesando actualmente, de reconocimiento (Bensi et al., 2016). El sistema educativo argentino reflejó y fue parte constitutiva de estas políticas, por lo tanto, desde los Institutos de Educación Superior no podemos dejar de considerar los conocimientos, derecho, cosmovisión, espiritualidad y luchas reivindicatorias de las comunidades indígenas y particularmente del pueblo kolla de Finca Santiago, siendo uno de sus ayllus la localidad de Isla de Cañas.

PROPÓSITOS

  • Fortalecer el espacio de diálogo inaugurado en las dos primeras ediciones de las jornadas, avanzando en el intercambio de experiencias innovadoras y en la institucionalización de la EIB como modalidad del Sistema Educativo argentino.
  • Potenciar la reflexión sobre la formación docente intercultural bilingüe en relación a las políticas educativas vigentes y las necesidades de las comunidades.
  • Afianzar espacios democráticos de construcción colectiva de conocimientos entre diferentes actores de la educación y de la comunidad, consolidando capacidades formativas de los Institutos de Educación Superior y de las instituciones asociadas.
  • Sistematizar encuentros de deliberación en torno a la EIB como estrategia para la transformación de las prácticas de enseñanza contribuyendo de este modo a la mejora de la educación en las diferentes realidades locales

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo en las “III Jornadas de Formación Docente en Educación Intercultural Bilingüe Fortalecer la EIB como política de Estado: saberes, experiencias y desafíos”, se llevará a cabo mediante diferentes formatos de trabajo.

  • Panel: integrado por referentes de la Dirección General de Educación Superior e Instituciones organizadores del evento.
  • Talleres: espacios de intercambio de experiencias y saberes entre especialistas y destinatarias/os de las jornadas.
  • Ponencias: producciones académicas y pedagógicas sobre análisis de experiencias de trayectorias formativas en EIB.
  • Stands: Espacio en el que se expondrán producciones pedagógicas y culturales de las diferentes localidades y trabajos realizados en los espacios curriculares de los IES etc.
  • Expresiones culturales: Cada delegación presentara un número cultural como protagonista y hacedor de culturas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Primer día

 

DÍA HORA ACTIVIDADES
 

 

 

 

 

 

Viernes

24-08-18

 

 

 

15:30 hs

– Recepción y bienvenida a los IES (docentes y estudiantes).

– Recepción y bienvenida de representantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Institutos Superiores de Formación Docente Gral. San Martin, Silvino Martínez, Universidad de San Juan (UNSJ), ISFD Nº 22 y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCen).

Ubicación de las/os invitadas/os en el lugar de alojamiento previsto.

– Mateada vespertina.

18:00 hs – Reunión de organización entre Coordinadoras/es de la Jornada y referentes locales.
18:30 hs – Acreditaciones
19:00 hs Ceremonia ancestral
19:30 hs – Acto de apertura a cargo de autoridades de la Dirección General de Educación Superior e instituciones organizadoras del evento.
21:00 hs – Cena y actividades recreativas

– Presentación de Stand

22:00 hs – Organización de la presentación de ponencias y talleres para el siguiente día

 

Segundo día

 

DÍA HORA ACTIVIDADES
 

 

 

 

 

Sábado

25-08-18

08:00 hs – Desayuno
09:00 hs – Inicio de exposición de ponencias (en simultáneo)
12:30 hs – Almuerzo de camaradería
13:45 hs – Asistencia al encuentro de la tarde
14:00 hs – Talleres en distintas comisiones (en simultáneo)
17:30 hs – Merienda
19:00 hs – Exposición de trabajos artísticos de distintos Institutos: obras de teatro, dramatizaciones, canto, arte y expresión corporal
21:30 hs – Cena y actividades recreativas.
22:30 hs – Fin de las III Jornada y elección de la próxima sede.

– Entrega de los certificados.

 

Tercer día

 

DÍA HORA ACTIVIDADES
Domingo

26-08-18

03:00 hs – Despedida y Partida de los todos los participantes.

 

 

DESTINATARIAS/OS

Docentes, estudiantes y graduadas/os de los IES de:

  • IES Nº 6049, Rivadavia Banda Sur, Salta.
  • IES Nº 6023-1, Extensión Áulica Islas de Cañas, Salta.
  • IES N° 6023-2, Extensión Áulica Iruya, Salta.
  • IES Nº 6023-3, Extensión Áulica Nazareno, Salta.
  • IES Nº 6023-4, Extensión Áulica Santa Victoria Oeste, Salta.
  • IES Nº 3, Sede Susques, Jujuy.
  • Docentes co-formadoras/es de escuelas asociadas.
  • Docentes de todos los niveles de la comunidad de Isla de Cañas.
  • Educadores, promotores comunitarios y referentes de organizaciones indígenas.
  • Miembros del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Universidad Nacional de Salta.

EJES DE LA CONVOCATORIA 

  • Experiencias pedagógicas: experiencias desarrolladas en el ámbito del aula en situación de prácticas y/o residencia, con énfasis en innovaciones pedagógicas interculturales.
  • Formación docente y subjetividad: experiencias relacionadas con las trayectorias formativas en la docencia a partir de la educación intercultural bilingüe.
  • Políticas, educación y pueblos indígenas: trabajos que reflexionaran sobre las potencialidades, dificultades y desafíos de las políticas prácticas y pedagogías orientadas a favorecer la Educación Intercultural Bilingüe.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

ORGANIZAN

  • IES Nº 6049, Rivadavia Banda Sur, Salta.
  • IES Nº 6023-1, Extensión Áulica Islas de Cañas, Salta.
  • IES Nº 6023-2, Extensión Áulica Iruya, Salta.
  • IES Nº 6023-3, Extensión Áulica Nazareno, Salta.
  • IES Nº 6023-4, Extensión Áulica Santa Victoria Oeste, Salta.
  • IES Nº 3, Sede Susques, Jujuy.
  • Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta.

AUSPICIAN

  • Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina – CIEA – Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Red InterUniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina – Red ESIAL.

APOYAN

  • Universidad Nacional de Salta.
  • Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta.
  • Municipalidad de Isla de Cañas.
  • Escuela asociada N° 4150 “Santiago de Compóstela ”-Isla de Cañas.
  • Consejo Kolla de Isla de Cañas.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

  • María Ángeles Bensi, Cisen/UNSa.
  • María Gabriela Soria, Cisen/UNSa.

COMITÉ DE COORDINACIÓN

  • Álvaro Guaymás, IES Nº 6049 – Cisen/UNSa.
  • Adelaida Jerez, IES Nº 6023-1 – Cisen/UNSa.
  • Elio David Condorí, IES Nº 6023-3.
  • Edith Santillán, IES Nº 6023-4.
  • Silvia Cruz, IES Nº 6023-2.
  • Ofelia Liliana Panire, IES Nº 3, (Jujuy).

COMITÉ ACADÉMICO

  • Ana de Anquín, Universidad Nacional de Salta.
  • Marcela Arocena, Universidad Nacional de Salta.
  • Aron Bañay, Universidad Nacional de Misiones.
  • Monica Sonia Chacoma, Universidad Nacional de San Juan.
  • Festo Chauque, Instituto de Educación Superior Nº 6023.
  • Mónica Cohendoz, ISFD Nº 22 – Universidad Nacional del Centro.
  • Ariel Durán, Universidad Nacional de Salta.
  • Manuel Fontenla, Universidad Nacional de Catamarca.
  • María Elvira Giménez, IES Nº 6023, DGES.
  • Gloria Mancinelli, Universidad de Buenos Aires.
  • Cesar Marchesino, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Noemí Miltón, ISFD Nº 22 – LOMPE, Provincia de Buenos Aires.
  • Olga Liliana Sulca, Universidad Nacional de Tucumán.

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Margarita Nélida Aramayo (Consejo Kolla de Finca Santiago).
  • Virginia Soledad Aramayo IES Nº 6023-1, DGES.
  • Mónica Mabel Argarañaz, Cisen, UNSa.
  • Alfonsina Barraza, DGES.
  • César Humberto Benítez, IES Nº 3.
  • Margarita Cabana (Consejo Kolla de Isla de Cañas).
  • Fabián Efraín Cruz, IES Nº 6023-1, DGES.
  • Santusa Flores, IES Nº 3.
  • Liliana Medina, Cisen, UNSa.
  • Lorena Sanchez, ICSOH-CONICET, UNSa.
  • Elisa Sulca, Cisen/INIPE/UNSa.
  • Jaquelina Paz Oliva, IES Nº 6049, DGES.
  • Rafaela Salazar, IES Nº 6049, DGES.
  • Teresa del Carmen Vega, IES Nº 6023-1, DGES.

BIBLIOGRAFÍA

  • Artieda, T. (2016). “Interculturalidad y formación docente. Sobre un camino recorrido y los riesgos de desandarlo” [en línea]. Conversaciones necesarias.
  • Bensi, M., Jerez A. y de Anquín A. (2016). “Una Experiencia en Educación Superior Rural Intercultural Bilingüe en Salta, Argentina “en el segundo congreso internacional: Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, Resol. Nº 584/2014 consejo directivo, Facultad de Cs. Humanas-UNLPam.
  • Delgado B., Freddy y Mariscal C. (2002). Educación intra e intercultural. Editorial. Prural. La Paz – Bolivia
  • Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, Lenguas y Protagonistas. Noveduc. Argentina.
  • Guaymás, Á. (2018). Formación docente, interculturalidad y pueblos indígenas en Argentina: la necesidad de recuperar la política pública y ampliarla – Andén 89.
  • López, L. (1994). “La diversidad Étnica, Lingüística, Latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere”. Revista Iberoamérica de Educación, Nº 13. Madrid. España.
  • López, L., y Wolfgang K. (2002). La Educación Intercultural Bilingüe en América Latina: Balances y Perspectivas – Cochabamba/Lima GTZ.
  • Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. (2011) Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Argentino.
  • Rubinelli, M. (2006). Anuario de filosofía Argentina y Americana N° 3.

La Ruta para llegar a la Localidad de Isla de Cañas

Isla de Cañas es uno de los cuatro ayllus de Finca Santiago, está ubicada en las Yungas, una franja de territorio que continua en el país hermano, Bolivia, y posee características ecológicas especiales.  También conocidas como selvas de montaña, nuboselva, selva tucumano-boliviana o, simplemente, “el monte”, como lo llaman los habitantes, es una franja verde y angosta que cubre las laderas orientales de las sierras subandinas y la pre cordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

En pleno corazón de las Yungas se encuentra esta localidad, cabecera del municipio que lleva su nombre, Isla de Cañas, forma parte del departamento de Iruya, al norte de la provincia de Salta. Durante décadas permaneció aislada, ya que carecía de camino carretero y hasta la actualidad no hay comunicación con la capital departamental, Iruya. La ciudad más cercana es San Ramón de la nueva Oran, próxima a la frontera con Bolivia. Para llegar a Isla de Cañas, se transita por la ruta nacional 34 hasta Pichanal, empalmar luego con la ruta nacional 50 hasta Orán y luego tomar por la ruta provincial N° 18, este último tramo son aproximadamente 70 kilómetros trayecto en el que se pueden ver todo tipo de flora y fauna selvática.