Simposio en CABA: “Enseñar humanidades en la escuela secundaria”Finalizado
"¿Qué significa formar en prácticas?", “La escuela secundaria obligatoria: presente y futuros posibles”...
13 noviembre 2018Compartir por email
Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Fecha: 26 de noviembre de 2018
Lugar: Sede Puán, Sala de Profesores (2º piso)
Destinatarios: estudiantes, graduados, formadores y profesores
Actividad gratuita
El Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD) de la Facultad invita a pensar, conversar e intercambiar saberes, experiencias y propuestas vinculadas a la formación de profesores de las humanidades para la enseñanza en la escuela secundaria. En esta ocasión, formadores de los profesorados de Filo (Filosofía, Letras, Historia, Antropología, Geografía, Ciencias de la Educación, Artes) se reúnen para debatir en torno del lugar de las prácticas en los trayectos de formación de les estudiantes. Para ello, convocamos a les estudiantes, graduados, formadores y profesores a participar en el encuentro.
lunes 26 de noviembre / Sala de Profesores (2º piso) / sede Puan
14 a 17 hs.
Ateneo Interdisciplinar: ¿Qué significa formar en prácticas?
Los equipos docentes de las didácticas específicas de los profesorados de Filo conversan en torno a las prácticas en la formación de los docentes desde dos perspectivas: cuáles son los dispositivos, recursos y experiencias de formación que despliegan para formar en prácticas y cuáles son los desarrollos y categorías teóricas que informan ese despliegue.
Coordinan: Andrea Alliaud (Didáctica General), Dolores Román (Residencia docente), Alejandro Cerletti y Ana Claudia Couló (Didáctica Específica de la Filosofía), Laura Cerletti y Maximiliano Rúa (Didáctica Específica de la Antrolopolgía), Gustavo Bombini y Paula Labeur (Didáctica Específica de Letras), Clarisa Álvarez (Didáctica Específica de Artes), Silvia Finocchio y Marisa Massone (Didáctica Específica de la Historia), Raquel Gurevich (Didáctica Específica de la Geografía)
Modera: Diana Gomez (AIFOD)
17.30 a 18 hs.
Presentación de libros
*La enseñanza de la Antropología, Compiladores: Laura Cerletti y Maximiliano Rúa.
*Serie de libros Aprendizajes filosóficos: sujeto, experiencia e infancia”, “La enseñanza filosófica: cuestiones de política, género y educación”, “Didácticas de la filosofía: entre enseñar y aprender a filosofar, Compiladores: Alejandro Cerletti y Ana Couló
*Múltiplas vozes na formacao de professores de História: experiencias Brasil-Argentina, Organizadoras: Carmen Zeli de Vargas Gil y Marisa Raquel Massone
18 a 20.30 hs.
Panel “La escuela secundaria obligatoria: presente y futuros posibles”
Especialistas de diferentes disciplinas de la Facultad de Filosofía y Letras reflexionan sobre la escuela secundaria de hoy. Cómo y para qué enseñar y aprender en la actualidad, cómo construir una experiencia escolar con sentido, qué escuela secundaria queremos, qué escenarios y qué horizontes posibles se pueden vislumbrar a partir de las distintas reformas educativas pero también de las propuestas de reforma por el actual gobierno, son algunos de los interrogantes que atraviesan este encuentro.
Exponen: Silvia Finocchio, Gustavo Bombini, Andrea Alliaud, Alejandro Cerletti.
Coordina: Daniel Suárez (AIFOD)