Seminario en CABA: «Todos decimos que lo más importante es la educación. Pero, ¿por qué no avanzamos?»Finalizado

Expone Héctor Masoero

2 junio 2019

Organiza: Universidad del CEMA (UCEMA)
Fecha: 5 de junio de 2019
Lugar: Av. Córdoba 374, CABA
Inscripción: online
Actividad gratuita

becas
Miércoles 5 de junio, 12:30 h.

Todos decimos que lo más importante es la educación. Pero, ¿por qué no avanzamos?

Héctor Masoero

En general todos coincidimos en la Argentina que lo más importante es la educación. Pero luego no avanzamos ¿Por qué?

¿Qué significa que lo más importante es la educación? Algunos asociamos educación a desarrollo económico, a mayor productividad, a generación de riqueza, a mejores empleos, a mayor nivel de calidad de vida. Esto se da por dos caminos: (a) La formación de personas con las competencias necesarias para insertarse en el mundo productivo y aportar valor para competir internamente y en el mundo. (b) La generación de nuevo conocimiento que luego impacta en la economía. Aquí el actor principal del sistema educativo es la Universidad, que no sólo transmite, sino que también debe producir nuevo conocimiento. Pero no basta con generar nuevo conocimiento: hay que vincularlo luego con el Estado y los ámbitos productivos. De lo contrario, no tiene impacto en el desarrollo. Otros asocian educación a desarrollo humano. Más allá del impacto económico, la educación tiene un impacto en el desarrollo de las personas. Las hace más dignas, más libres, más autónomas.

¿Por qué no avanzamos? Ponemos más recursos, pero no mejoramos en calidad. Tenemos problemas de gestión de los recursos, dada una adecuación incorrecta de medios afines. Tenemos “vicios académicos”, propios del sistema educativo (que impiden la transformación al perpetuar prácticas que perjudican al sistema educativo). Es imprescindible adecuar medios a fines de manera racional, escuchando las voces del sistema educativo. Es necesario instalar incentivos, pero también dar autonomía.

Si todos estamos de acuerdo en que la solución es la educación, entonces prioricémosla. Si lo logramos, podemos dar un salto como país en el marco de un contexto global signado por la economía y la sociedad del conocimiento. La educación está en el centro de la discusión sobre el futuro que queremos. ¿Le vamos a dar la importancia que “todos” decimos que tiene? ¿Vamos a acompañar el discurso con la acción?

Entrada libre y gratuita. Realice su inscripción aquí.

EXPOSITOR
Héctor Masoero: Contador Público, Universidad de Belgrano. Estudios de posgrado en Harvard Business School, Stanford University Graduate School of Business. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Presidente del Consejo de Administración de la Fundación UADE. Académico de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Fue presidente de Harvard Club de Argentina y miembro del Comité Estratégico del T20 Argentina. Fundador del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) y colabora con la Fundación Pastoral San Lucas. Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Modernización de la Nación.

Duración aproximada: 90 minutos.

Universidad del CEMA

Ciclo de Seminarios | Universidad del CEMA