Ateneo en Salta: “Lo que más me gustó en la escuela fue tu pelo”: formación docente tejida por infancias y negritudesFinalizado
Expone Camila Machado de Lima
2 junio 2019Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Fecha: 7 de junio de 2019
Lugar: Aula FH 1, Facultad de Humanidades, Ciudad de Salta, Salta
Lugar: Aula FH 1 – Facultad de Humanidades – UNSa.
Día: 7 de junio de 2019.
Horario: 17 a 19 hs.
Coordina: Mgter. Marcela Arocena.
Sobre el ateneo
¿Qué hay de infancia al aproximarnos de pensamientos africanos y afrodiaspóricos? Si infancia, en el sentido filosófico, está en el tránsito entre errancia, preguntas, caminos y otra dimensión temporal y de lenguaje; si infancia está, en sentido agambeniano, en lo que se puede nombrar como “nuestra patria original” y nos mantiene en viaje rumbo a la infancia; si la fuerza de la infancia está en su potencia inaugural, como una “figura del comienzo”, de acuerdo con Larrosa; nos parece que la infancia nos lleva hacía otros territorios. Quizá, uno de los caminos para infancializar la educación sea dislocarse para otras percepciones, aquellas no legitimadas por los cánones. En otras palabras, tal vez afirmar la educación y la formación docente como posibilidades abiertas al riesgo y a la aventura de ingresar en pensamientos, palabras, imágenes y lenguajes que hagan la infancia más grande. En esta discusión se apuesta por ennegrecer caminos, o sea, tornarlos negros, acercarse de una afroperspectiva para repensar las prácticas educativas y epistémicas. Para eso serán presentadas narrativas y experiencias docentes con niños y niñas como apertura al ennegrecimiento de los modos que hacemos escuela y nos formamos profesores y profesoras. Es importante decir que la palabra “ennegrecer” es resignificada epistemológica y positivamente para defender y afirmar otras maneras de pensar la infancia, pensarla como revitalización, invención y camino para una educación antirracista.
Sobre Camila Machado de Lima
Pedagoga formada en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), magister en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y doctoranda en Educación por la misma universidad. Integra el equipo de investigación de Prácticas Educativas y Formación de profesores (GPPF/UNIRIO). Es Profesora de Educación Infantil en el Colegio Pedro II, donde fue parte del Programa de Residencia Docente (PRD).