Taller en San Martín, Provincia de Buenos Aires: «Experiencia Estética como un organizador “clave” de la enseñanza en la Educación Inicial»Finalizado

Actividad del Ciclo de Talleres Gratuitos para Educadores 2019 “¿Cómo transformar las prácticas cotidianas en una propuesta innovadora?

18 junio 2019
Guardar

Organiza: Universidad de San Martín (UNSAM)
Fecha: 22 de junio de 2019
Lugar: Campus Miguelete, San Martín, Buenos Aires
Inscripción: online
Actividad gratuita

El Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Educación Inicial, realizará su tradicional Ciclo de Talleres gratuitos para educadores 2019 “¿Cómo transformar las prácticas cotidianas en una propuesta innovadora? Experiencias institucionales y en las salas.” Inicia el 22 de junio en el Campus Miguelete. Requiere inscripción previa.

¿CÓMO TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN UNA PROPUESTA INNOVADORA?
EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES Y EN LAS SALAS.

Desde hace varios años la Licenciatura en Educación Inicial ofrece un marco de encuentros destinados a la propuesta de proyectos áulicos en un espacio de intercambio y conceptualización teórica. En línea con este trabajo, este año se realizarán tres encuentros con la diferencia que la propuesta será a partir de las instituciones cuyas maestras cursaron o están cursando esta carrera con el propósito de habilitar la palabra a diversas propuestas que involucran a la institución en su conjunto desde la relación de las diferentes disciplinas expresivas. En la dinámica propia de los talleres se plantearán momentos de exposición a partir de los relatos de grupos de maestros de dos instituciones escolares y un espacio de intercambio coordinado por los profesores de la Licenciatura, con la participación de los exponentes, para generar los lazos teóricos y propugnar la multiplicidad de ideas que trae aparejado el espíritu de estos encuentros.

Primer taller: 22 de junio, 9 h
Experiencia Estética como un organizador “clave”
de la enseñanza en la Educación Inicial

A cargo de Alejandra Saguier  y Rosa Violante

En el taller se pondrá  el foco en presentar propuestas donde las experiencias estéticas se constituyen como uno de los organizadores de la enseñanza privilegiados y específicos de la educación infantil. Se parte de la base de que las acciones que se llevan a cabo en el aula pueden tener mucha potencia, pero se ve multiplicado comunitariamente cuando esa propuesta se enmarca en el proyecto institucional expresamente. Se generan lazos entre los docentes de la escuela reforzando la identidad institucional y se generan lazos entre la comunidad de alumnos de las diferentes secciones propulsando así intercambios valiosos. Por otra parte, estas acciones institucionales tienen siempre impacto sobre la comunidad de familias del jardín entre quienes se propician lazos comunitarios colaborativos que permiten consolidar las identidades comunitarias.

Inscripción aqui