Los impactos a largo plazo del cierre de las escuelas. Un análisis económico.Vigente
13 julio 2020Compartir por email
Los impactos posibles son de gran alcance, ya que las interrupciones en la escolarización y las pérdidas de aprendizajes resultantes podrían ser grandes debido a un shock en la situación de la escolaridad (y en los ingresos de las familias), pasando por el acceso desigual de los alumnos a las medidas paliativas como es el aprendizaje a distancia, y las desigualdades posteriores que se evidenciarán una vez que los estudiantes regresen a las aulas.
Para desarrollar estos temas el 9 de julio el Banco Mundial organizó un webinaro titulado Los impactos a largo plazo del cierre de las escuelas en el que se presentaron dos enfoques para comprender estos procesos y modelar su magnitud potencial. Los expositores fueron:
Jishnu Das (Profesor, Universidad de Georgetown) quien presentó un artículo reciente de su coautoría en el que se estudian los efectos a largo plazo de un devastador terremoto que ocurrió en el norte de Pakistán en el año 2005. Allí los niños que estaban dentro de sus primeros mil días de vida en el momento del sismo tuvieron, posteriormente, grandes déficits de crecimiento, siendo los menores los más afectados. Los niños que tenían de 3 a 15 años en el momento del terremoto no sufrieron déficit de crecimiento, pero obtuvieron puntajes significativamente peores en las pruebas académicas, siendo un factor determinante si su zona de residencia era cercana a la línea de la falla sísmica.
Los autores del artículo sostienen que incluso cuando los desastres de este tipo se compensan fuertemente, la acumulación del capital humano puede interrumpirse de manera crítica, con mayores pérdidas para las poblaciones que, previo al evento, ya estaban en condiciones de desventaja.
El segundo expositor es João Pedro Azevedo (Economista principal, Banco Mundial), quien presentó un informe, también reciente y de su coautoría, en el que se exponen los resultados de simulaciones que consideran diferentes períodos de cierre de escuelas (3, 5 y 7 meses) y diferentes niveles de efectividad de mediadas de mitigación (principalmente por medio del aprendizaje remoto), lo que resulta en un escenario global optimista, intermedio y pesimista.
El webinario (en inglés) puede verse aquí