ISFD N°113 – San Martín – Profesorados de Historia y Filosofía
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Para Historia del Pensamiento Político Latinoamericano, Movimientos Artísticos, Educación Sexual Integral Orientada a la Escuela Secundaria, Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía y Pensamiento Filosófico Argentino y Latinoamericano
Inscripciones: del 23 al 25 de abril de 2018
informa que está abierta la inscripción para la cobertura de los siguientes EDIS, de acuerdo con la Resolución 5886/03 y Disposición 30/05.
Se aclara que la presente es una extensión del cronograma e incluye contenidos mínimos.
- CARRERA: Profesorado de Historia
- CURSO: 4º
- ESPACIO: EDI Historia del pensamiento político latinoamericano
- CARGA HORARIA: 2 módulos
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Lunes 18 a 20 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
Ideas independentistas: Adaptación local del contractualismo. Liberalismo clásico. El pensamiento independentista de Bolivar.
El proceso de Construcción del Estado Nación: El liberalismo americano en el S. XIX. Pensamiento de Mitre, Sarmiento, Avellaneda. La historia liberal: Efemérides. Tradición. El “ser nacional”.
La revisión del pensamiento liberal: Marxismo latinoamericano. Teoría de la dependencia. Revisionismo histórico en Argentina. Crítica a la teoría de la dependencia. La reivindicación del pasado indigenista latinoamericano.
DIRECTIVO | Garbezza Karina | Vázquez Isabel |
ESPECIALISTA | Fonte Leonardo | Fernández Alejandro |
ESPECIALISTA | Casas Matías | Mangiantini Martín |
CAI | Fernández Susana | Kaschapava Blanca |
ALUMNO/A | Ondia P. | A confirmar |
- CARRERA: Profesorado de Historia
- CURSO: 4º
- ESPACIO: EDI Movimientos artísticos
- CARGA HORARIA: 1 módulo
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Lunes 20 a 21 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
Los movimientos históricos expresados a través de movimientos artísticos: música, teatro, danza, cine, radio, pintura a lo largo de la historia. Rupturas y continuidades en los procesos históricos su relación con las expresiones artísticas.
¿Cómo los movimientos artísticos preceden a las rupturas de los procesos sociales?
DIRECTIVO | Vázquez Isabel | Sfeir Rosana |
ESPECIALISTA | Juárez Andrea | A confirmar |
ESPECIALISTA | Ramondeta Florencia | A confirmar |
CAI | Casamajor María Luján | Kaschapava Blanca |
ALUMNO/A | Perrotat Analía | A confirmar |
- CARRERA: Profesorado de Historia
- CURSO: 4º
- ESPACIO: EDI Educación sexual integral orientada a la E. secundaria
- CARGA HORARIA: 1 módulo
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Lunes 21 a 22 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
Análisis crítico de las estigmatizaciones de género.
Curriculum y sexualidad. La ESI en relación a familia, docentes, jóvenes, adultos e instituciones. Articulación con contenidos de materias del Prof. de Historia.
Sexualidad y derechos: Vulneración, maltrato y abuso. Modos de intervención en lo pedagógico y lo jurídico.
Ley de ESI y sus cinco ejes: Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Cuidar el cuerpo y la salud
DIRECTIVO | A confirmar | A confirmar |
ESPECIALISTA | A confirmar | A confirmar |
ESPECIALISTA | A confirmar | A confirmar |
CAI | A confirmar | A confirmar |
ALUMNO/A | A confirmar | A confirmar |
- CARRERA: Profesorado de Filosofía
- CURSO: 1º
- ESPACIO: EDI Introducción a la filosofía
- CARGA HORARIA: 2 módulos
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Lunes 20 a 22 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
Sabiduría ciencia y saber. Origen y comienzo de la Filosofía. Mito y logos. Filosofía y política en torno a la polis. Concepciones y problemas gnoseológicos.
La sofística y el problema de la verdad. La reacción socrática y la búsqueda de la verdad. El problema ético en torno al relativismo sofístico.
Platón y la teoría de las formas. Dialéctica ascendente a la verdad. Crítica aristotélica y teoría hilemórfica. Concepto de ciencia.
Descartes y la duda metódica. El descubrimiento del ego- cogito. Hume y la reacción empirista. Escepticismo y crítica de la metafísica. Kant y la “revolución copernicana”. El Sujeto trascendental y la razón. Un nuevo enfoque del problema de la apriencia y la realidad. El hombre como animal racional. Las funciones del alma en el planteo aristotélico. Alma intelectiva y conocimiento. Kant y su antropología filosófica. La Ilustración. Crisis del proyecto moderno. Crítica a la razón instrumental y su carácter reduccionista. El hombre como animal simbólico. El hombre como proyecto de modernidad. El problema de la naturaleza humana. Producción de la subjetividad y tecnologías del yo.
DIRECTIVO | Sfeir Rosana | Vázquez Isabel |
ESPECIALISTA | Fiordalisi Flavia | Vicari Pablo |
ESPECIALISTA | Ego Florencia | Tocino Esteban |
CAI | Casamajor M. Luján | Tomas Claudia |
ALUMNO/A | A confirmar | A confirmar |
- CARRERA: Profesorado de Filosofía
- CURSO: 2º
- ESPACIO: EDI Filosofía de la historia
- CARGA HORARIA: 2 módulos
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Jueves 20 a 22 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
El discurso histórico como ciencia. El discurso narrativo, histórico y literario. Vico y elverumipsumfactum . La concepción idealista de la historia: Kant entre la Ilustración y la utopía del derecho internacional a una paz perpetua. Progreso moral de la humanidad. Hegel o la historia como devenir del espíritu. La lucha de clases como motor de la historia según Marx. Positivismo e Historicismo. Nietszche. Crítica al Historicismo. La enfermedad histórica. Benjamin y el paradigma ético político. Licuación del tiempo histórico. Fin del sujeto, fin de la historia.
DIRECTIVO | Garbezza Karina | Vázquez Isabel |
ESPECIALISTA | Tocino Esteban | Casaubón Demian |
ESPECIALISTA | Marcotte Ignacio | Garay Victor |
CAI | Fonte Leonardo | Boyadjian Susana |
ALUMNO/A | A confirmar | A confirmar |
- CARRERA: Profesorado de Filosofía
- CURSO: 4º
- ESPACIO: EDI pensamiento filosófico argentino y latinoamericano
- CARGA HORARIA: 2 módulos
- SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional
- HORARIO: Miércoles 20 a 22 hs.
Contenidos a tener en cuenta:
La existencia de una “filosofía latinoamericana” en tanto problema filosóficos. Estado de la Cuestión, problemas y tendencias. Interculturalidad y filosofía. Filosofía latinoamericana y espacio existencial para un pensar situado. El pensamiento indígena en la América precolombina. ¿Cosmovisión, mito, pensamiento o filosofía? Ejercicio de la filosofía: desde la Colonia al siglo XIX. Siglo XIX: Filosofía e independencia. Influencia de la Ilustración y el romanticismo. La generación Argentina de 1837. Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Domingo Faustino Sarmiento (1823-1865). Facundo: Civilización o Barbarie (1845). Presencia del positivismo en América Latina. El positivismo en Argentina: Ameghino y la concepción naturalista del mundo. La Escuela de Paraná. La generación del 80´. José M. Ramos Mejía (1849-1914). Carlos Octavio Bunge (1875- 1918). El monismo naturalista y la Metafísica de la experiencia de José Ingenieros (1877-1925). América y las utopías. El pensamiento filosófico político de José Martí (1853-1895) El pensamiento filosófico en el siglo XX. Leopoldo Zea, Francisco Miró Quesada. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano: Arturo Andrés Roig. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano (1981). Enrique Dussel (1934).Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Transformación intercultural de la filosofía. Posmodernidad latinoamericana y pensamiento pos-colonial.
DIRECTIVO | Garbezza Karina | Vázquez Isabel |
ESPECIALISTA | Fonte Leonardo | Fernández Alejandro |
ESPECIALISTA | Casas Matías | Mangiantini Martín |
CAI | Fernández Susana | Kaschapava Blanca |
ALUMNO/A | Ondia P. | A confirmar |
CRONOGRAMA
DIFUSIÓN | 12/4 | 21/4 |
INSCRIPCIÓN | 23/4 | 25/4 |
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN | 26/4 | 27/4 |