Curso a distancia “Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio”Finalizado
31 mayo 2016Compartir por email
Organiza: CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Modalidad: virtual
Calendario: 4 meses. Para la segunda cohorte 2016, de agosto a noviembre
Destinatarios: docentes, autoridades y trabajadores de Nivel Inicial, Primario y Secundario, referentes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil
Más información: a online@clayss.org.ar
Actividad arancelada
Objetivos
- Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio en escuelas y organizaciones de la sociedad civil.
- Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
- Conocer y aplicar distintas estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
- Reflexionar sobre el rol de los educadores (docentes, animadores de grupos juveniles y espacios de educación no formal) como coordinadores de proyectos de aprendizaje-servicio, y el impacto de las prácticas educativas solidarias en las trayectorias escolares de niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades.
Contenidos
- Las experiencias educativas solidarias en el sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil.
- Iniciativas solidarias asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y proyectos de aprendizaje-servicio.
- El aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica.
- Transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio.
- Planeamiento y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
- Estrategias y herramientas para desarrollar cada etapa del proyecto.
- Evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
- Aprendizaje-servicio y calidad educativa
- Trabajo con la comunidad y en redes
Tutorías
Los participantes contarán con el seguimiento virtual de un tutor/a CLAYSS. Los tutores/as virtuales disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán al finalizar la cursada.
Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente, entre 3 y 4 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por el Curso.
Evaluación
- Entrega de actividades por unidad.
- Participación en los foros.
- Presentación de un proyecto final de aprendizaje y servicio solidario (escrito).
- Evaluación individual y presencial en la Ciudad de Buenos Aires, o en otras sedes y/o modalidades a definir.
Una vez aprobado el curso se entregará:
- Certificado de aprobación CLAYSS
- Para docentes de Argentina: Acreditación Instituto La Salle. Resolución N° 34/2015 de la SubSecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cantidad de horas cátedra: 60. Puntaje en calidad de específico: 0.180
Más información, aquí.