Concurso «Ciencia de lo más simple». Un propuesta para pensar, imaginar, experimentar y acercarse al mundo de la investigación científicaFinalizado
28 agosto 2009Compartir por email
Organiza: EducaRed Argentina y la Asociación Civil Expedición Ciencia.
Destinatarios: estudiantes de Nivel Secundario/Polimodal de escuelas argentinas de gestión estatal o privada, que tengan entre 14 y 17 años de edad a la fecha del certamen.
Recepción de trabajos: hasta el 28 de septiembre de 2009.
Objetivos:
Se trata de resolver una cuestión “de todos los días”, aparentemente sencilla, tan simple como muchas de las investigaciones de los científicos. El certamen propone la búsqueda creativa de respuestas, mediante la realización de experimentos, observaciones y registros.
Características:
Se debe elegir una o dos preguntas, entre tres temas propuestos, e idear una forma de contestar las preguntas elegidas mediante experimentos. Se deberá tomar nota de los resultados y las actividades realizadas (además de notas, se pueden incluir videos, dibujos y fotos).
No se buscan explicaciones de las cuestiones o tratados teóricos. Al ser un certamen de experimentos, se pretende una descripción de cómo encontrar la respuesta haciendo experimentos y verificando sus resultados. En el informe se debe explicar, claramente, todos los experimentos realizados y describirlos de manera que cualquier persona pueda repetirlos. Han de incluirse todos los resultados obtenidos, incluso si fueran inesperados o desalentadores.
Ejes temáticos:
Tema 1: El contagio del bostezo.
-¿Cuál es la probabilidad de que una persona se contagie el bostezo de alguien a quien está mirando?
-¿Qué factores lo hacen más contagioso?
-¿Es más contagioso un bostezo largo que uno corto; uno con la boca más abierta que otro con la boca más cerrada?
-¿Influye el ruido del bostezo; influye que nos desperecemos al mismo tiempo?
-¿Se puede contagiar el bostezo por teléfono? ¿Y por ver una foto de alguien bostezando? -¿Podemos contagiarnos el bostezo de otros animales no humanos? ¿Y ellos de nosotros?
Tema 2: La maduración de las bananas.
-¿Es cierto que maduran más lento en la heladera?
-¿Maduran las bananas más rápidamente en el racimo o solas?
-¿Qué otros factores afectan la maduración (envolverlas en papel de diario, cercanía de otras frutas)?
-¿Qué pasa si ponemos bananas con otras frutas o verduras? ¿Se te ocurre alguna forma de demostrar que hay “factores de contagio de maduración”?
Tema 3: Las pompas de jabón.
-¿Qué se le puede hacer al detergente para hacer mejores pompas de jabón?
-¿Son mejores las pompas si se le agrega sal o azúcar u otra cosa al detergente?
-¿Cómo afectan a la formación de pompas otros parámetros, como la temperatura del detergente?
-¿Es posible generar una pompa de jabón cúbica?
-¿Cómo pueden generarse pompas de jabón con la mayor cantidad de facetas posibles?
Premios:
Alumno/a ganador/a: una beca completa para participar de Expedición Ciencia 2010 (Villa La Angostura).
Docente colaborador: una cámara fotográfica digital.
Más información:
e-mail info@expedicionciencia.org.ar
web: http://www.educared.org.ar/enfoco/lapuntadelovillo/certamen/index.asp