Convocatoria Segunda edición Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente PASEMFinalizado
6 febrero 2015Compartir por email
Organiza: Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur
Fecha de entrega: hasta el 15/03 de 2015
Destinatarios: Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua, Equipos institucionales o interinstitucionales, Directivos de instituciones de formación docente, Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.
Concurso de Experiencias Innovadoras – Premio “Paulo Freire”
SEGUNDA EDICIÓN
El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.
La convocatoria a presentar experiencias en esta segunda edición estará abierta hasta el 15 de marzo de 2015.
Se convoca a docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, a documentar y formar parte del Banco de Experiencias que contribuye al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.
El objetivo es compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y a la integración regional.
En esta segunda edición se invita a documentar experiencias innovadoras relacionadas con las siguientes temáticas:
• El trayecto de la práctica y/o el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial.
• Prácticas innovadoras de educación en y para la diversidad.
Podrán participar:
Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
Equipos institucionales o interinstitucionales,
Directivos de instituciones de formación docente,
Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.
Requisitos para la inscripción:
Haber desarrollado las experiencias entre los años 2010 y 2014 o estar actualmente en curso y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).
Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas y formarán parte del Banco de Experiencias PASEM. Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire y participarán en un seminario regional.
El jurado estará integrado por especialistas destacados de los cuatro países.
PASEM considera la innovación como “Transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan” (IV Bienal de Educación y formación. París 1998). Se trata de un conjunto de prácticas que no sólo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.
Más información: http://www.pasem.org