Un análisis desde las normas y los discursosFinalizado
Conferencia sobre el rol de los actores de nivel intermedio en el Sistema Educativo Argentino
1 mayo 2007Compartir por email
A cargo del Mg. Gustavo Dufour.
Fecha: sábado 12 de mayo
Hora: 10 a 12 horas.
Lugar: Aula Ágardy (edificio Hirsch). Vito Dumas 284, Victoria, Pcia de Bs.As.
Síntesis del contenido
La presentación se centrará en el estudio del caso argentino del proyecto "El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Un estudio exploratorio sobre los casos de Argentina, Chile, Colombia y Perú".
Al focalizar su interés en los actores de nivel intermedio, el trabajo busca explorar no sólo el tipo de funciones (administrativas y/o pedagógicas) que éstos desempeñan sino además los diversos roles que las normas y los propios actores del sistema educativo exigen de ellos. Asimismo, explora alguna de las tensiones que existen entre estos actores de nivel intermedio, y entre éstos y las autoridades educativas. Desde una perspectiva poco explorada, el trabajo resalta finalmente las oportunidades que tienen y los desafíos que enfrentan estos actores a la hora de contribuir en la búsqueda de la equidad del sistema educativo.
La exposición se organizará de la siguiente manera. En la primera parte se explicitarán las principales cuestiones de orden teórico y metodológico que orientaron el trabajo de investigación, resaltando algunos de los problemas que se enfrentaron durante el proceso de investigación. La atención se centrará aquí en las dificultades experimentadas durante el contexto de descubrimiento y en las tensiones afrontadas durante la elaboración del marco teórico. Seguidamente, se presentarán de manera esquemática algunos resultados y las conclusiones a las que se ha arribado. Por último, retomando las preocupaciones que guiaron la investigación, se plantearán las principales debilidades que según el autor presenta la investigación con el propósito de contribuir a la formación de una agenda (línea) de investigación que explote ese espacio e intente llenar los innumerables vacíos que en este campo existen.
Breve CV del disertante
Gustavo Dufour es Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Magister en Administración Pública (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – España). Es profesor de Ciencia Política (especialidad en Administración y Políticas Públicas) de la Universidad de San Andrés y de Sociología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Se desempeña además como docente de postgrado en temáticas ligadas a la Administración y Políticas Públicas en diferentes universidades nacionales. Actualmente está a cargo del caso argentino del proyecto "El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Un estudio exploratorio sobre los casos de Argentina, Chile, Colombia y Perú", que dirige la Dra. Silvina Gvirtz. Se desempeña además como Director de POSTData, Revista de Reflexión y Análisis Político; y como Editor Ejecutivo de El Debate Político, Revista Iberoamericana de Análisis Político.
La entrada es gratuita y las vacantes limitadas. Por ello, solicitamos inscripción previa por e-mail a: nchami@udesa.edu.ar