Diseño Curricular de Aula por competenciasFinalizado
Dr. Martiniano Román Pérez
10 septiembre 2007Compartir por email
Organiza: Fundación Edelvives y Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Lugar: Campus de Universidad de San Andrés( Vito Dumas 284,Victoria Prov. Buenos Aires.
Fecha: Sábado 29 de septiembre de 2007.
Hora: 8.30 a 12,15hs.
Actividades gratuitas.
Vacantes Limitadas
Inscripción previa:
http://www.fundacionedelvives.org/inscripciones.html – Tel.: 4547-2780.
Contenidos de la conferencia y el taller:
– De la Escuela de la sociedad industrial a la escuela de la sociedad del
conocimiento
– Un nuevo paradigma cultural en la sociedad del conocimiento (Cultura
globalizada)
– Cultura oficial y reformas educativas del siglo pasado; algunos errores
relevantes
– Cultura social, cultura institucional y curriculum
– La refundación de la escuela: Aprender a aprender y sus nuevas lecturas en
el marco de la sociedad del conocimiento; la refundación de la escuela
comienza en el aula
– Capacidades y valores como objetivos
– Una nueva cultura y un nuevo profesor en la escuela refundada
Programa:
08:30 hrs. Acreditación y entrega del material
09:00 hrs. Conferencia: "Refundación de la Escuela desde el aula en el marco
de la sociedad del conocimiento"
10:30 hrs. Coffee break
10:45 hrs. Taller "Diseño Curricular de Aula por competencias"
12:15 hrs. Entrega de certificados
Breve C.V. del Profesor
Martiniano Román Pérez es Doctor de Pedagogía, Licenciado en Psicología, Pedagogía y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología Clínica e Industrial. Profesor de Educación Básica. En la actualidad, Catedrático de E. U. de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido más de 500 cursos y seminarios a directivos y docentes en España y América Latina. Sus investigaciones más representativas están centradas en el desarrollo de capacidades y arquitectura del conocimiento. Entre sus publicaciones más relevantes están: Inteligencia y potencial de aprendizaje: Evaluación y desarrollo (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1988); Educación Comprensiva: nuevas perspectivas (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1989); Modelos de Organización Escolar (Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1989); Currículum y Enseñanza (Madrid, 1994, Eos); Currículum y Programación (Madrid, Eos, 1994); Aprendizaje y Currículum: Didáctica sociocognitiva aplicada (Madrid, Eos, 1999); Aprendizaje y Currículum: Diseños Curriculares Aplicados (Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000); Currículum y evaluación: Diseños Curriculares Aplicados (Curso de postgrado por videoconferencia para América Latina, Madrid, Complutense, 2000); Conceptos básicos de las Reformas Educativas Iberoamericanas (Santiago de Chile, Andrés Bello, 2001), Diseños Curriculares de Aula: Un modelo de planificación como aprendizaje – enseñanza (Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001), Sociedad del conocimiento y Refundación de la Escuela desde el Aula (Lima, Perú, 2004; Madrid, Eos, 2005). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento (Santiago de Chile, Arrayán, 2005)