Primer Congreso Internacional de Didácticas EspecíficasFinalizado
6 junio 2008Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de de San Martín.
Fecha: 18, 19 y 20 de junio de 2008.
Lugar: UNSAM, Campus Miguelete.
Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de
materiales curriculares
Actividad arancelada.
Objetivos
– Convocar a un encuentro entre distintos profesionales de las Universidades y otras instituciones formadoras de docentes para consolidar el intercambio y conocer sus producciones sobre la formación, tanto inicial como permanente en las Didácticas Específicas.
– Generar un espacio de encuentro entre docentes e investigadores para dialogar y discutir en torno a los problemas de la formación docente en las Didácticas Específicas en nuestro país.
– Posibilitar la puesta en circulación para su divulgación de investigaciones y
experiencias didácticas.
– Contribuir al campo de las Didácticas Específicas y a la formación docente con la publicación de documentos que recojan las principales líneas de debate planteadas.
Paneles de especialistas invitados:
Panel 1. Didácticas Específicas y políticas editoriales
Este panel estará dedicado a debatir sobre los distintos lugares que especialistas en Didácticas Específicas vienen ocupando en diversos proyectos editoriales. De este modo, tanto los roles de directores y coordinadores de colecciones de libros de texto,
para docentes, revistas destinadas a la divulgación de las investigaciones en
Didácticas Específicas, a la comunicación de experiencias didácticas, como así
también, el papel de los autores de propuestas para el aula formarán parte de las reflexiones de sus integrantes.
Panel 2. Distintas perspectivas desde las Didácticas Específicas sobre la producción curricular
Este panel estará dedicado a debatir sobre los desarrollos de la investigación en
Didácticas Específicas acerca de la producción curricular, como así también, a analizar en el marco de dicha producción- diversos lugares ocupados por especialistas en estos campos de estudio.
Panel 3. Las voces de los docentes y los alumnos: los usos en el aula de los
materiales curriculares
Este panel estará dedicado a reflexionar acerca de los usos que tanto docentes como alumnos hacen de las distintas propuestas didácticas para cada disciplina escolar.
Dichas propuestas tendrán diversos criterios de implementación en el aula producto de las decisiones tomadas por los docentes, en principio, en cuanto a sus posturas frente currículo y los libros de texto como frente a otros materiales de apoyatura para sus clases.