Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014Finalizado

Modelos pedagógicos en la formación del músico: La educación continua de intérpretes, compositores, musicólogos y docentes.

29 abril 2014
Guardar

Organiza: Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) Sección Argentina
Lugar: sedes varias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver detalle)
Fecha: 1, 2 y 3 de mayo de 2014
Inscripción: enviando un correo electrónico a inscripcionescongreso.flademar@gmail.com
Actividad arancelada

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

30 de abril de 2014

Actividades preparatorias

Lugar: UTE

Bartolomé Mitre 1984 – Subsuelo

16:00 a 18:00 ACREDITACIÓN ANTICIPADA. Invitamos a todos los participantes del Congreso que tengan posibilidad, a realizar la acreditación anticipada en la dirección y horario arriba indicados.

18:00 a 20:00 Asamblea Ordinaria Anual del Foro Latinoamericano de Educación Musical – Argentina, Asociación Civil. Participan todos los asociados con más de un año de antigüedad.

JUEVES 1º DE MAYO DE 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA

Dirección: GENERAL URQUIZA 277

8:45 a 11:00 –  ACREDITACIÓN, MUESTRA DE MATERIALES y VIDEOS

9:30 a 10:30 – CONCIERTOS SIMULTÁNEOS

Aula Magna:

  • “Grupo se busca” Concierto participativo – Alejandro Simonovich
  • Dúo de Guitarras Escuela de Arte de Florencio Varela   Prof. Guillermo Kisman

Teatro:

  • Grupo de Percusión del Conservatorio Juan José Castro, de Martínez

10:30 a 13:30 – TALLERES MASIVOS

M.1. Método FELDENKRAIS  y la voz.  Una pedagogía orgánica para el descubrimiento y desarrollo de la función vocal y el canto – Mariano Pattin. Aula Magna. (Requiere inscripción previa) –

M.2. Palabra, ritmo y cuerpo – Teresa Usandivaras. Patio de Actividades. M.3. Ngoma y Candombe. Tambores del congo y de AfroArgentina retumbando las escuelas para (re)descubrir nuestra identidad – Augusto Pérez Guarnieri. Teatro.

M.4. Expandiendo  voces por el aire – Marga Grajer y Sandra Farina. Aula 1. 

13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo

14:30 a 16:00 – PANELES A

A.1. Educación musical y políticas curriculares. Teatro

Panelistas: Silvia Carabetta – Viviana Mikolajuk – Ivana López – Marcela Peruchini

Coordina: Alejandro De Vincenzi

A.2. Buenos Aires en cueros: La murga y el candombe porteños a través de sus cultores e investigadores. Su (no) inclusión en la educación. Aula Magna.

Panelistas: Alicia Martin, Coco Romero, Norberto Pablo Cirio y Carlos Lamadrid         

Coordina: Augusto Pérez Guarnieri

A.3. Aprender y enseñar armonía tonal en el Siglo XXI. Aula 1.

Panelistas: Sergio Balderrabano – Paula Mesa

Coordina: Hiro Nakamura

A.4. Pensando los planes de estudio hoy hoy. Patio de Actividades.

Panelistas: Cecilia Churquina, Sylvia Eymann, Mabel Coronel, Ana Bosschard

Coordina: Ana María Méndez

17:00 horas

Lugar: FOETRA – Hipólito Yrigoyen 3171

ACTO OFICIAL DE APERTURA y CONFERENCIA A CARGO DE LA MAESTRA VIOLETA HEMSY DE GAINZA, PRESIDENTA HONORARIA DEL FLADEM “MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO”

A continuación, en el mismo auditorio:

CONCIERTO

  • CASTRODAMUS, conjunto de percusión
  • TERESA USANDIVARAS QUINTETO

VIERNES 2 DE MAYO DE 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA

Dirección: GENERAL URQUIZA 277

9:00 a 11:45 – TALLERES A

A1 –  Los primeros pasos en el piano – Malena Herrmann. Aula 1.

A2 –  Educación Musical en contextos de Educación Especial e Integración –   Valeria León. Aula 2.

A3 – Fraseo irregular y métrica compleja en el rock y otras músicas urbanas – Alejandro Gallo. Aula 3

A4 – Construyendo el mundo desde la música – Lili Romero. Aula Magna.

A5 – Sikus en el aula – Juliana Lumaldo Rumi. Aula 4.

A6 – El tango no tiene arreglo –  Fernando Dieguez. Aula 5

A7 – Movimiento continuo – Eric Giles. Aula 6

A8 – La guitarra y los ritmos folclóricos argentinos – Claudio  Ceccoli. Aula 7

A9 –  Lo tenía y no lo sabía – Hiro Nakamura. Teatro.

11:45 a 13:30 – PANEL PLENARIO

“La formación del músico para el ejercicio docente”

Panelistas: Alejandro De Vincenzi y  Mabel Coronel – Patio de Actividades.

13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo

14:30 a 16:00 – MESAS DE REFLEXIÓN

1. La formación de instrumentistas. Teatro.

2. La formación de cantantes. Aula 1.

3. La formación de compositores. Aula 2.

4. La formación de profesores para la educación general (inicial, primaria y secundaria). Aula Magna

5. La formación de directores de coro y orquesta. Aula 3

16:00 A 17:30 – ESPACIOS DE INTERCAMBIO, MUESTRA Y MULTIPLICACIÓN PEDAGÓGICA

Teatro

1.1     Un acercamiento a la música electroacústica desde la Educación Musical

Georgina Galfione.

1.2     Sonidos propios

Pablo De Simone

Aula Magna

2.1.     Bachillerato de Bellas Artes y Escuela de Danzas tradicionales José Hernández: dos experiencias didácticas, un resultado artístico.

Paula Mesa, Andrea Castelli y Mario Acosta

2.2.     Desde Bach al Rock

Paula Mesa; Facundo Gómez Saibene; Matías Patinho; Matías Homar; Sebastián Tobías Castro; Juan Felix Pissinis; Julia Ronco.

AULA 1

3.1.    La Formación del músico para la práctica profesional docente en educación especial.

Ceballos, Soledad María; Lanfri, Valentina

3.2.     El tango como herramienta fundamental en la formación de intérpretes

Paulina Fain

Patio de Actividades

4.1.      Canto Colectivo- Joven Cátedra en la formación de Educadores Musicales de la Escuela de Música Popular de Avellaneda

Alejandra Fernández

17:30 a 20:30 – PANELES B, PANELES C Y TALLERES B

Nota: los talleres B se realizan simultáneamente con los paneles B y C. Por consiguiente, quienes se inscriban en los talleres B no podrán asistir a estos paneles.

Los paneles se desarrollan en dos turnos:

PANELES B

17:30 a 19:00

B.1. Aula 1. Pensamiento Latinoamericano. Categorización epistemológica. Conceptualizaciones y discusiones en torno a  la pedagogía latinoamericana.

Panelistas: Carlos Ravina – Carla Wainsztok

Coordina:  Analía Bas

B.2. Aula 2. Implicancias de la musicología en la formación de intérpretes, compositores y pedagogos musicales

Panelistas: Marta Andreoli  – Pablo Cirio

Coordina: Analía Bianchini

B.3. Aula 3.Las condiciones de enseñar y aprender.

Panelistas: Filial CABA y Filial Rosario

Coordina: Ana María Ríos

B.4. Aula 4.Ciclo de Formación Musical Básica: Duración, modalidad, experiencias

Panelistas: Raúl Otero;  Roberto Luvini;  Néstor Schmidt

Coordina: Rodolfo Regueiro

B.5. Aula 5. Pedagogía, ética y política

Panelistas: Pablo Imen; Pablo Vicari          

Coordina: Mabel Coronel

PANELES C

19:00 a 20:30

 C.1. Aula 1.Planes de estudio: Posibilidades en las estructuras curriculares, entre la formación musical y la pedagógica.

Panelistas: Mabel Rondini; Silvia Fernández; Marcela Seisdedos

Coordina: María Inés Velázquez

C.2. Aula 2. Formar compositores, entre la determinación y la autonomía estética

Panelistas: Mariano Etkin ; Natalia Solomonoff

Coordina: Alejandro Simonovich

C.3. Aula 3.Las heridas que deja una educación musical deficiente

Panelistas: Hiro Nakamura; Carlos Ravina 

Coordina: Malena Herrmann

C.4. Aula 4.La tecnología y la educación musical: aportes, aplicaciones y realidades

Panelistas: Andrés Claiman;  Aníbal Zorrilla          

Coordina: Matías García

C.5. Aula 5.Apertura, diversidad e integración. Una mirada sobre la formación docente

Panelista: Analía Bas

Coordina: Lili Romero

TALLERES B

17.30 a 20:30

Simultáneos con Paneles B y C

B1 – Juegos de vasos – Sonia Brounstein- Cristina Kirianovickz. Aula 6.

B2 – AL RITMO DE NUESTRAS RAÍCES (dos por tres… ¡bombo!) – Topo Bejarano. Aula 7.

B3 – Laboratorio de investigación sonora SONIDO CINICO: Música, tecnología y basura. Sebastián Rey. Aula 8

B4 – EL QUE TOCA TAMBIÉN BAILA – Aníbal Gluzmann. Aula Magna.

 20:30: CONCIERTOS SIMULTÁNEOS

TEATRO

NAHUEL PENNISSI

AULA MAGNA

CUARTETO DE CELLOS DE PABLO PARERA Y FABIANA SORDI ORQUESTA DE TANGO CONTRAFRENTE

SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA

Dirección: GENERAL URQUIZA 277

9:00 a 11:45 – TALLERES C

C1 –  Escuchar, entender, tocar, improvisar y componer ,todo esto junto, ¿se puede hacer? –  Malena Herrmann. Aula 1.

C2 – Spinetta y la estrategia del viento desigual – Alejandro Gallo. Aula 2,

C3 – Historias contadas con  toques y cantos – Mariana Baggio. Aula 3.

C4 –  Construyendo el mundo desde la música – Lili Romero. Aula Magna.

C5 – De la voz a las Manos: canto y percusión desde los textos de Oliverio Girondo Matías García. Aula 4.

C6 – Componiendo el aula –  Fabián Lupica. Aula 5

C7 – ¿Es cierto lo que escucho? – Alejandro  Simonovich. Aula 6

C8 – El piano en el Conservatorio – Construyendo una relación positiva con el instrumento, a través del  juego y la improvisación – Carmen Pepe. Aula 7.

C9 – Lo tenía y no lo sabía – Hiro Nakamura. Aula 8.

11:45 a 12:30 – MESAS TEMÁTICAS

Mesa 1: Entre explorações e invenções: vislumbrando um modelo referencial para o desenvolvimento criativo em ambientes de ensino coletivo – Luciano da Costa Nazario. Aula 1.

Mesa 2: Caminos en la construcción de un nuevo plan de estudios en el Instituto Superior de Música de FHUC de la UNL – Raquel Inés Bedetti  – Rut Magdalena Leonhard. Aula 2

Mesa 3: Propongo un trueque: historia de la música por historia de laS músicaS –  Florencia Igor- Aula 3.

Mesa 4: El cuerpo del maestro de música. Instrumento de comunicación y expresión en el aula ­ – Laura del Valle Albornoz. Aula 4.

Mesa 5: Método de solfeo para estudiantes con discapacidad visual- Giselle Garat, Freddy Chávez Cancino, Claudia Jofré Ibáñez. Aula 5.

Mesa 6: El Flautazo: Cuarteto de flautas,  la utilización de repertorio popular como estrategia didáctica y metodológica. – Claudia F. Barraza Gutiérrez. Aula 6.

Mesa 7: La Investigación Educativa Artística: Una introducción a su metodología en la EMPA – María Inés Velázquez. Aula 7.

12:30 a 13:30 – CONCIERTOS SIMULTÁNEOS

AULA MAGNA:

  • Demián Schwartz
  • Ricardo Francia

TEATRO:

  • Funny Mandelbaum

Integrantes:

Miguel Rivera López: Bajo eléctrico

Martín Pérsico: Violin eléctrico

Lucas Servi: Piano

Alan Ispani: Batería

Julian Alessandro Cutrone: Guitarra eléctrica

Docente coordinador: Esteban Samela.

  • CAJA DE RESONANCIA, grupo de percusión. Municipalidad de Florencio Varela

13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo

14:30 a 16:30 – MESAS DE DEBATE SIMULTÁNEAS

1. Formación clásica o popular ¿una dicotomía vigente? Aula Magna.

Panelistas: Guillo Espel; Susana Galimberti; 

Coordina: Alicia Shapiro

2. Función pedagógica y necesidad social de las orquestas infantiles y juveniles. Patio de Actividades.

Panelistas: Claudio Espector, Claudio Méndez

Coordina: Claudia Barraza

A partir de las 17:00 el Congreso se traslada a

FOETRA

Dirección: HIPÓLITO YRIGOYEN 3171

17:00 hs.

PLENARIO FINAL, TALLER MASIVO Y CONCIERTO

Plenario final a cargo de la Presidenta del Fladem Argentina, Prof. Ana María Méndez

Taller masivo M.5.  El buen cantar – Pepa Vivanco

Concierto de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires – Director: Claudio Espector.

Entrega de certificados (Aclaración: no se entregarán certificados antes de la finalización del Congreso)

21:00 hs. PEÑA –

FLADEM
Foro Latinoamericano de Educación Musical
secretaria@fladem.org.ar

Etiquetas: ,