II Foro Patagónico de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Nivel Medio en CipollettiFinalizado

7 octubre 2014
Guardar

Organiza: Cátedra  “Didáctica Especial y Residencia Docente”, Centro de Propagación Patagónico  de Literatura Infantil y Juvenil, Proyecto de Investigación “Ficción de ficciones. El canon literario en el nivel superior de la escuela secundaria” y Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Lugar
: Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCOMA (Yrigoyen al 2000,Cipolletti)
Fecha: del 16/10 al 18/10 de 2014
Fecha límite para la recepción de resúmenes: 04/07 de 2014 (junto con la ficha de inscripción).
Inscripción: hasta el 15/08 de 2014 copiando y enviando a forodidacticalyl@gmail.com esta ficha de inscripción.
Destinatarios: docentes de Nivel Medio de las provincias patagónicas, docentes y estudiantes de profesorados públicos y privados que se interesen en el estudio y la enseñanza de estas disciplinas y docentes, investigadores y tesistas cuyas áreas de interés y estudio sean la enseñanza de la lengua y la literatura, en  especial de la región patagónica.
Actividad arancelada

Objetivos

  • Propiciar un espacio de encuentro, debate e intercambio entre docentes de nivel medio.
  • Valorar el estado actual de la producción y el desarrollo de las didácticas de la lengua y de la literatura en nuestra zona.
  • Debatir  las dificultades actuales que afectan el dictado de las cátedras de la disciplina en  las instituciones  participantes.
  • Alentar el diálogo e intercambio de investigación y docencia inter-institucional a fin de determinar temáticas de interés común posibles de ser investigadas en forma conjunta y solidaria.

Modalidad del Foro

Entendemos al Foro como el espacio adecuado que permitirá la discusión horizontal sobre temas de interés común. Para ello se prevén las siguientes formas de participación.
Paneles:
A cargo de Especialistas invitados. Exposición de los mismos y debate posterior con participación de los asistentes.
Foros:
Espacios para la discusión de Programas y/o Planificaciones anuales así como para la presentación de Comunicaciones referidas a Experiencias vinculadas a las prácticas de enseñanza y a investigaciones en curso o recientemente concluidas sobre las disciplinas involucradas en el encuentro.
Foros previstos:
  • Foro I: Presentación de Programas y/o Planificaciones de Literatura o materias afines que se dictan en 4to y 5to. año, para su análisis y debate en el foro.
  • Foro  II: Presentación de Programas y/o Planificaciones de Literatura o materias afines que se dictan en 3ro, 4to y 5to año, para su análisis y debate en el foro.
  • Foro III: Presentación de Programas de nivel terciario vinculados con la formación de docentes de nivel primario y medio y relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Foro IV: Comunicaciones referidas a prácticas de enseñanza exitosas, reflexiones en torno a las mismas.
  • Foro V: Comunicaciones referidas a selección de textos literarios. Razones de su elección, criterios puestos en juego al momento de decidir géneros, autores, títulos….
  • Foro VI: Comunicaciones sobre investigaciones relacionadas con las disciplinas.

Formas de participación en los Foros

Foros I, II y III: Para participar como Miembro Activo en uno de ellos, se deberá presentar un Programa o Planificación de la asignatura que dicta en el cual se hayan suprimido datos identificadores, dejando solamente los siguientes: Provincia, Localidad, Año y Carácter de la Escuela (Pública, Pública de gestión Privada o Privada)
Foro IV: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación que relate una clase (o clases) de literatura juzgada como exitosa.
Foro V: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación en la que su autor/a haga explícitos los problemas referidos a la selección de textos literarios para un año escolar. Manifieste sus criterios de elección y proponga un corpus de lecturas literarias para un 4to o 5to año.
Foro VI: La participación en este Foro prevé la presentación de una Comunicación que dé cuenta de la investigación concluida o en curso y destacando los enfoques teórico – metodológicos de la misma.
Categorías de participación:
  • Miembros activosdocentes que presenten Programa o Planificaciones anuales. (Foros I, II y III)
  • Expositores: Profesores, tesistas e investigadores que presenten Comunicaciones (Foros IV, V o VI)
  • Asistentes: alumnos de profesorados y docentes que no se inscriban en las otras categorías.

Universidad Nacional de Comahue
Facultad de Ciencias de la Educación
Yrigoyen al 2000 (8324) Cipolletti, Pcia. de Río Negro
+54 0299- 4781429/3850

Etiquetas: