La escuela bajo presión: ¿Qué significa educar en medio de grietas, encierros y distanciamientos? – UDESAFinalizado

14 mayo 2021
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Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión, Universidad de San Andrés

Fecha: 3 de junio de 18 a 19hs.

Modalidad virtual

Evento abierto y gratuito. Requiere inscripción previa

Las escuelas, que ya vivían múltiples tensiones, están bajo presión. Se vocifera desde los extremos: “abran todo”, “cierren todo”. Las grietas políticas avanzan (como otro virus) sobre las identidades, marcando todo, separando, distanciando, anclando. En medio de todo esto hay que enseñar en los encierros, los temores y los distanciamientos. Hay que reconstruir la humanidad corroída por la imposibilidad del contacto social estrecho. Hay que inventar una pedagogía del distanciamiento, una pedagogía que pueda adaptarse a distintos contextos, una pedagogía que albergue de alguna manera la fragmentación y la incertidumbre. Estos desafíos requieren, más que nunca, poder pensar, dialogar y escuchar. En esta conversación proponemos hablar ese lenguaje con los docentes que están poniendo su cuerpo y su subjetividad en las aulas presenciales y virtuales de la pandemia.

Inés Dussel es Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Nivel III. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008, y ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Melbourne, Paris 8 y Humboldt de Berlín.  Recibió en 2018 el Humboldt Research Award, otorgado por la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Sus temas de investigación actual se vinculan a la cultura visual y digital, en perspectiva histórica y pedagógica.

Axel Rivas es Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Es Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y Asesor de OREALC-UNESCO. Es autor de trece libros sobre temas de política educativa, entre ellos el más reciente: «Las llaves de la educación: estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina».