La Enseñanza para la Comprensión. Herramientas teórico-prácticas para maestrosFinalizado
Curso de actualización docente
26 mayo 2007Compartir por email
Día: martes 5, 12, 19 y 26 de junio, de 17:30 a 21:30 horas
Lugar: Universidad de San Andrés – Vito Dumas 284, Victoria
Destinado a: Docentes de nivel Inicial y Educación Básica (EGB1 y 2/EPB)
A cargo de las docentes: Cristina Carriego y Cecilia Oubel – Proyecto L@titud
Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas
Este curso está diseñado especialmente para brindar herramientas conceptuales y prácticas a docentes con el objeto de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué implica comprender?
¿Qué estrategias pueden ayudarnos a mejorar y enriquecer nuestros planes de trabajo?
¿En qué consiste el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión y cómo puede adaptarse y utilizarse para llevar a los estudiantes a mejores comprensiones y a comprensiones más profundas?
En este curso se presentarán los elementos básicos del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión con el objetivo de que los participantes lo utilicen en la revisión y diseño de unidades didácticas y materiales y lo incorporen a la práctica pedagógica.
Breve C.V. de los Docentes:
Cristina Carriego es Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA y Magister en Educación con orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Sus tareas profesionales están vinculadas al desarrollo de programas de mejora del trabajo pedagógico en las escuelas. Ha sido tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión, ofrecidos por el Proyecto Cero de la Escuela de Educación de Harvard. Es miembro de la red L@titud (Iniciativa para el desarrollo y la comprensión en América Latina).
Es autora de Mejorar la escuela. Una introducción a la gestión pedagógica de la Educación Básica, Bs.As., FCE, 2005; y de Los desafíos de la Gestión Escolar. Una investigación cualitativa, Bs. As., La Crujía, 2005. Se desempeña actualmente como vicedirectora del Colegio Pestalozzi y cursa el doctorado en Educación en la Universidad de San Andrés.
Cecilia Oubel es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la UBA (Diploma de Honor), Profesora de Nivel Inicial, Proficiency in English, Especialista en Educación a Distancia (UNED), y Diploma Superior en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Se ha desempeñando como docente en los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior. Ha desarrollado actividades profesionales en formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como Coordinadora Pedagógica bilingüe en el Colegio Michael Ham y como docente e investigadora adscripta a la Cátedra de Formación y Reciclaje Docente en la UBA. Es miembro de la red L@titud (Iniciativa para el desarrollo y la comprensión en América Latina).
Nota: Se extenderán certificados de asistencia y aprobación, siendo condición necesaria para la obtención de este último la entrega y aprobación de un trabajo final.