Curso de posgrado: “Organizando escuelas para la mejora: marcos teóricos, resultados empíricos y métodos de investigación”Finalizado
23 mayo 2008Compartir por email
Docente invitado: Prof. Anthony S. Bryk, Ed. D. (School of Education, Stanford University).
Organiza: Centro de Investigaciones en Educación (CIE) y Programa de Servicios
Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (Universidad Católica Argentina).
Días y horarios: martes 17 a jueves 19 de junio de 9 a 13 y 30 y viernes 20 de junio de 9 a 13 y 30 y de 15 a 18 y 30 horas.
Lugar: Aula 401 del Edificio Santo Tomás Moro, 4º piso. Avenida Alicia Moreau de Justo 1400, Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: estudiantes de posgrado, investigadores, directores de instituciones educativas y profesores de nivel superior.
Arancel: $ 600. Consultar por Becas de la Fundación Lúminis para docentes, directivos y supervisores de Institutos de Formación Docente.
Breve CV del profesor invitado
Anthony S. Bryk se graduó como Bachelor of Science (BS) en el Boston College
y como Doctor of Education (Ed. D., Measurement & Statistics) en la Harvard Graduate
School of Education. Actualmente, ocupa la “Spencer Chair in Organizational Studies”
de la School of Education y de la Graduate School of Business, ambas escuelas de la
Stanford University. A partir de agosto del 2008, se hará cargo de la presidencia de la reconocida Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, cuya misión central consiste animar, mantener y dignificar la profesión docente y promover la causa de la educación superior.
A lo largo de su trayectoria, desde el campo de la sociología de la educación, se ha especializado en la organización escolar, las reformas educativas y la estadística aplicada a la educación. Ha sido Profesor de “Educación Urbana y Sociología” en la
University of Chicago y fue el Director Fundador del Center for Urban School
Improvement, desde donde apoyó la reforma de las escuelas estatales de Chicago, entre otras experiencias. También fue el Director Fundador del Consortium on Chicago
School Research, una federación de organizaciones de investigación que estudian el progreso de la mejora escolar y de las reformas educativas en el área de Chicago.
Objetivos
a. Indagar marcos teóricos para analizar la organización de las comunidades escolares y los esfuerzos para promover mejoras en la escolaridad.
b. Introducir un marco empírico y una metodología para estudiar la mejora escolar.
c. Examinar resultados existentes sobre los esfuerzos de mejora en escuelas urbanas y discutir la generalización de estos hallazgos en otros contextos.
Contenidos
El curso está dividido en dos módulos principales. Las primeras seis clases se focalizan en los marcos conceptuales para analizar la organización y operación de las escuelas y la evidencia empírica de los efectos del compromiso y aprendizaje del alumno. El resto del curso introduce el uso de modelos multinivel para analizar dicho fenómeno.
Modalidad de trabajo
Cada sesión estará compuesta de dos partes:
a. Presentación de las temáticas a tratar por el profesor invitado.
b. Discusión y preguntas de los alumnos. Para que esta parte de cada sesión pueda resultar en un intercambio fructífero es necesario que los alumnos hayan leído con anterioridad la bibliografía requerida.
Evaluación
El participante del curso que quiera ser evaluado deberá presentar en una fecha a acordar un escrito de no más de 5 páginas en español o en inglés. El objetivo de este texto será presentar un problema de investigación dentro del campo de la mejora escolar
Traducción simultánea al español.
Más información
Oficina de Extensión y Posgrado, Facultad de Psicología y Educación
Alicia Moreau de Justo 1500, Edificio San Alberto Magno, 1er piso, Puerto
Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 20.
Tel. y Fax: (54 11) 4338-0822
E-mail: prosed@uca.edu.ar