Cursos de Actualización Docente: «Educación y Juego: ¿dos campos en conflicto?»Finalizado

9 septiembre 2008
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 18 de octubre de 2008, 9:30 horas.
Lugar: Vito Dumas 284 – Victoria, Buenos Aires.
Docente: Ruth Harf.
Arancel: $ 120 – Vacantes limitadas.Consulte régimen de becas y plan de bonificación para instituciones educativas.

Introducción:
En lo que hace a las relaciones entre el juego y la educación, partimos de la creencia de que el juego y por ende toda manifestación lúdica, está atravesada por la particular relación que puede encontrarse entre el juego y las concepciones de cultura que se sustenten, el juego y el tipo de sociedad en la cual se esté inserto, como así también en la relación que se establezca entre el juego y el ideal de hombre y sociedad.
Queremos decir con ello que el juego no es únicamente “un asunto de chicos”, sino que el juego es una actividad humana en la cual incide la sociedad en su conjunto. Los gobiernos y los pueblos en general reflejan en las políticas educativas que se adoptan la valoración que dan al fenómeno lúdico.
Nuestro interés es establecer un punto de partida para la reflexión, más que una serie de conclusiones acabadas. Nuestro propósito es apuntar a la toma de conciencia, como primer paso para la reflexión y modificación de prácticas escolares concretas.
Para ello es importante conceptualizar al juego desde diferentes enfoques y así poder evaluar desde otras perspectivas los beneficios que conlleva el desarrollo de actividades lúdicas dentro del ámbito escolar.

Objetivos:
• Reflexionar acerca del lugar que ocupa actualmente el juego dentro del contexto escolar, y de sus propias concepciones sobre el fenómeno lúdico.
• Apropiarse de un encuadre teórico desde el cual puedan desarrollar una postura crítica frente al tema de lo lúdico en la educación.
• Analizar y enriquecer sus prácticas pedagógicas cotidianas.

Modalidad de trabajo:
Las estrategias metodológicas a emplear en el desarrollo del proyecto de capacitación, afines a la modalidad de Taller, apuntarán a que los participantes se apropien de los contenidos a partir de situaciones vivenciales, y por un proceso de reflexión y de conceptualización.

Inscripción online hasta 48 hrs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu