Curso: “Aprender Haciendo». La resolución de problemas como estrategia para aprender competenciasFinalizado
27 agosto 2010Compartir por email
Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: jueves 9 de septiembre de 2010, de 18 a 21 hs.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, Victoria).
Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Inicial y Primario.
Actividad arancelada.
Docentes: Lic. Cecilia Petray
Introducción:
A través de situaciones problemas podemos generar múltiples situaciones de aprendizaje interesantes. Con ellas podemos formular hipótesis y conjeturas e involucrarnos en un verdadero desafío intelectual. Así mismo posibilitan que nuestros alumnos reflexionen, planifiquen, anticipen resultados, enfrenten riesgos y superen conflictos, para que finalmente logren desarrollar argumentaciones sólidas dando respuestas a los interrogantes planteados. Consideramos que las situaciones problemas se resuelven cuando las personas se involucran en la construcción de un producto. Esta posibilidad de manipular objetos en situaciones reales permite convertir ideas y relaciones formales y abstractas en más concretas, tangibles, manipulables y, en consecuencia más comprensibles. Es en este “aprender haciendo” donde las posibilidades cognitivas se multiplican.
Objetivos:
• Brindar a los docentes la posibilidad de que puedan vivenciar estrategias para plantear problemas o proyectos incentivando la autonomía de sus alumnos.
Contenidos:
• Estrategias de enseñanza por competencias.
• Reconocer estrategias de enseñanza basadas en el concepto de “aprender haciendo” según la teoría construccionista de Seymour Papert.
Modalidad de trabajo: taller con materiales constructivos y bibliográficos de LEGO® Education.
Arancel: $ 120
Informes e inscripción:
Tel: 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs.
e-mail: actualizaciondocente@udesa.edu.ar
Web: www.udesa.edu.ar/escedu