Curso de Formación Avanzada «Educar con imágenes» – Ciudad de Buenos AiresFinalizado
30 agosto 2011Compartir por email
Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: 5, 12, 19 y 26 de septiembre de 2011, de 18 a 21 hs.
Lugar: Miñones 2177, Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: docentes de todos los niveles, capacitadores y formadores de formadores.
Educar con imágenes. Los dispositivos visuales y las prácticas de enseñanza / aprendizaje
A cargo de: Prof. Dra. Carla Lois
El objetivo general de este seminario es proponer una reflexión sobre los usos de imágenes en las prácticas pedagógicas para comprender qué se enseña a ver en las imágenes y qué se ve allí en relación con los saberes que pretenden movilizar.
Para ello se propone, por un lado, revisar las tradiciones, los modos y las potencialidades de las estrategias de visualización asociadas a los procesos de producción de conocimiento, en general, y de enseñanza/aprendizaje en particular. Por otro lado, se apunta a discutir herramientas metodológicas para el abordaje de diversos dispositivos visuales relacionados con las preocupaciones y las tareas pedagógicas a partir del trabajo práctico y analítico con imágenes.
La pregunta articuladora que hilvana los diferentes módulos temáticos de este seminario es la siguiente: ¿de qué modo las imágenes participan en la producción y en la circulación del conocimiento? Este interrogante integrador será también formulado de múltiples maneras en función de los intereses y de los casos específicos que aporten los cursantes.
Contenidos:
Módulo 1. La vista, la visión y la visualidad
Problematización de las categorías visualización, visualidad y visión. Tecnologías de la visión. El ojo, la visión y la mirada: una construcción cultural del sentido de la vista y su relación con los procesos de aprendizaje. La cuestión de los modos de ver y la cultura visual: los desafíos de un “mundo de imágenes” y la banalización de lo visual.
Módulo 2. Pensar con imágenes
Formas de pensamiento visual: el diseño de imágenes como expresión sensible, como hipótesis científica, como síntesis de contenido, como esquema diagramático, como mapa analógico. Los sentidos, la experiencia sensible y la idea de “observación directa” en las ciencias sociales y en las ciencias naturales. El lugar de la imagen en la producción de conocimiento científico. La idea de objetividad científica y las funciones de la imagen.
Módulo 3. Enseñar con imágenes
Propuesta de una tipología de imágenes: los registros y los géneros visuales visuales. Modos de interpelar a las imágenes (según se trate de una fuente, una expresión artística, un esquema conceptual, una ilustración). La relación imagen – contenido curricular. Disputas y solidaridades entre imagen y texto: los manuales escolares y otros recursos bibliográficos. Los espacios de las imágenes. La instrucción visual.
Módulo 4. Comunicar con imágenes
La expresión visual y la producción de imágenes como prácticas de aprendizaje. Distinción entre destreza y eficacia. Potencialidades y limitaciones de los lenguajes visuales. Ejercicios sobre lo visual.
Más información:
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=7373&id_item_menu=13512