Programa de articulación de la escuela con la universidad: MatemáticaFinalizado
13 abril 2012Compartir por email
Organiza: UBA XXI.
Modalidad: semipresencial y virtual.
Fecha de inicio: 25 de abril de 2012.
Carga horaria: 90 horas.
Destinatarios: docentes de nivel medio.
Inscripción: hasta el 17 de abril de 2012.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
UBA XXI, combina las modalidades virtual y presencial y desarrolla a su vez proyectos que buscan favorecer el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, a través de acciones dirigidas a estudiantes y docentes, organizadas a partir de dos dimensiones:
– Abordaje de contenidos disciplinares.
– Adquisición de diversas herramientas para favorecer la inserción en la vida universitaria y en la modalidad a distancia en particular.
En este caso la propuesta es para docentes de nivel medio, y los talleres se constituyen como espacios de capacitación y de intercambio para establecer un puente entre los contenidos y demandas del la universidad y aspectos centrales del nivel medio.
* Taller: "La enseñanza de las matemáticas; un puente entre la Escuela Secundaria y la Universidad"
Objetivos
Que los participantes logren:
• Revisar críticamente la propia práctica de la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria.
• Adquirir nuevas estrategias para la enseñanza de la Matemática sobe la base de la resolución de problemas, revalorizándola como objetivo fundamental de la enseñanza de la Matemática.
• Planificar acciones e implementar estrategias de aula adecuadas a la diversidad del contexto en el que se deben desempeñar las prácticas pedagógicas.
• Apropiarse de situaciones de aprendizaje significativo ya probadas.
• Reflexionar acerca de la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática.
• Vivenciar y analizar la propuesta metodológica a fin de poder realizar una transferencia para ayudar a sus alumnos en su inserción en los estudios superiores.
• Profundizar sus conocimientos matemáticos en los distintos bloques temáticos correspondientes al ciclo superior de la escuela secundaria.
• Ahondar en los procedimientos generales relacionados con el quehacer matemático y las actitudes a desarrollar con la enseñanza de la Matemática.
Contenidos
Módulo 1: Conjuntos numéricos.
Usos y representaciones. Operaciones. Propiedades.
Construcción de los números reales. Completitud y orden. Consideraciones epistemológicas y didácticas.
Módulo 2: Ecuaciones e Inecuaciones.
Traducción de relaciones cuantitativas a ecuaciones y gráficos. Uso de ecuaciones e inecuaciones en modelos matemáticos. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones. Elementos de programación lineal. Dificultades relativas a los distintos sistemas de representación. Atención didáctica de los errores usuales en la resolución de problemas con ecuaciones e inecuaciones.
Módulo 3: Funciones.
Operaciones con funciones elementales. Funciones polinómicas. Ceros de una función polinómica. Función valor absoluto, potencial, exponencial, logarítmica y trigonométrica. Las funciones y los modelos matemáticos. Adquisición del concepto de función. Consideraciones didácticas.
La modalidad de trabajo incluirá:
-Resolución de problemas por parte los participantes.
-Resolución de situaciones problemáticas con programas informáticos (Geogebra, Winplot, Derive, entre otros).
-Debates.
-Trabajos autónomos en los que se desarrollen contenidos disciplinares y didácticos del área.
• En la modalidad semipresencial Los encuentros presenciales se realizarán en la en la Escuela Normal Nro 1, Roque Sáenz Peña, sita en Av. Córdoba 1951, CABA) y los encuentros virtuales para docentes que residan en el interior del país, se realizarán a través del Campus Virtual de UBA XXI (http://www.ubaxxicampusvirtual.uba.ar/)
Inscripción: articulacionmediaxxi@rec.uba.ar
Más información:
Email: articulacionmediaxxi@rec.uba.ar
Web: www.uba.ar/uba21