Curso: “Articulación Didáctica de Ciencias Naturales para el 1° Ciclo” – Provincia de San LuisFinalizado

21 agosto 2012
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Organiza: Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes.
Fecha de inicio: 23 de agosto de 2012, 18 h.
Duración: 8 encuentros.
Lugar: Aula 2, IFDC-VM, 9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis.
Destinatarios: docentes de Primer ciclo (1°, 2°, 3°) del área de Ciencias Naturales.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Prof. Responsable:
Dra. Natalia Navarro Becerra, Lic. Graciela Rinaudo, Prof. Verónica Romero             
Horas Cátedra: 75 horas cátedras (36 Presenciales. No presenciales 39)
Cupo: 50 docentes
Resolución Nº 129  PESyCD-2012  Puntaje 0.73 centésimos

Fundamentación:

El estudio de las Ciencias Naturales forma parte del currículo desde los primeros niveles de escolarización, dando cuenta de una responsabilidad social en el plano educativo.

La ciencia en la escuela se construye a partir de modelos iniciales o de sentido común que traen consigo los niños, construidos a través de sus pocos años de escuela, que servirán de anclaje para los modelos científicos escolares. Estos conocimientos irán evolucionando en los distintos ciclos, permitiendo conocer lo nuevo a partir de algo ya conocido. Por lo tanto, en el aula se integran así dos realidades: la forma cotidiana de ver las cosas y la perspectiva científica.

Los docentes tienen la tarea de seleccionar, adecuar, organizar y secuenciar los saberes científicos que luego serán transmitidos a sus alumnos. De esta manera hacemos referencia al proceso de transposición didáctica, que consiste en transformar los modelos científicos a las formas más adecuadas para trabajar en el aula del primer ciclo. Con la intención de tender puentes entre los modelos de sentido común construidos por los alumnos y los modelos de la ciencia escolar, permitiendo ampliar sus marcos de referencia.

Para que tan compleja tarea pueda cumplirse en la dirección que señalan las intenciones educativas, es preciso generar y sostener condiciones de trabajo docente que permitan asumir plenamente esta función.

Esta capacitación pretende ofrecer al docente de 1° ciclo del Nivel Primario las herramientas necesarias para llevar cabo la propuesta de transposición didáctica, ofreciendo la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses y experiencias infantiles; así como también a los problemas sociales relevantes.

Objetivos generales del Proyecto

– Articular contenidos del área de Ciencias Naturales entre los tres años del 1° nivel de la Educación Primaria.
– Seleccionar los contenidos centrales para el ciclo.
– Introducir el trabajo con capacidades científicas en el aula de primer ciclo

Más información:
Dirección de Extensión IFDC-VM
9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis
Tel: 432142 int 23
Blog www.ifdcvm.blogspot.com