Teatro y educación: El trabajo creador y la transformación de la realidadFinalizado
20 mayo 2014Compartir por email
Organiza: ISFDyT N° 35 «Profesor Vicente D’Abramo»
Fecha de inicio: 06/06 de 2014 a las 18:00 hs.
Inscripción: hasta el 30/05, en S.T. (Santamarina 432, Monte Grande) de 09:00 a 19:00 hs.
Destinatarios: Población docente de todos los niveles y modalidades educativas.
Justificación y fundamentación:
La presente propuesta se destina a los docentes de todos los niveles y modalidades educativas con el propósito de ofrecerles un trayecto de formación compuesto por tres cursos en los cuales el teatro se constituirá en eje para la articulación de diversos proyectos educativos y comunitarios con la participación de sus alumnos. Creemos:
Que el arte escénico es una práctica que genera transformación social, enriquece el aprendizaje y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es- esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle.
Observamos que el potencial creativo de los estudiantes suele estar escasamente y, en ocasiones, erróneamente explorado, trabajado y presentado en las instituciones escolares. Generalmente se pone énfasis en los productos finales que se pretenden lograr (ya sea para un acto escolar como para otras muestras institucionales) que en los procesos y contenidos puestos en juego.
El permitir desarrollar la capacidad creadora promueve lecturas y experiencias que producen un auténtico cambio personal y éste genera modificaciones en la comunidad a la cual pertenece.
Creemos, asimismo, que todas las personas somos creativas, tenemos voz, cuerpo, emociones, imaginación, y algo que decir e historias que contar. Que el Teatro incentiva los lazos sociales en el seno de la comunidad de la que se es parte y su propuesta apunta a que en las escuelas el arte se articule como eje vertebrador tanto para el desarrollo de contenidos curriculares como para la experimentación de valores esenciales en la vida comunitaria.
Es por esto que desarrollar la tarea artística dentro de las escuelas es imprescindible, como parte medular de su accionar y no como una tarea sólo para especialistas.
Porque los lenguajes expresivos siempre han sido una estrategia y un recurso básico para intervenir en el desarrollo y en la formación global de las personas. Facilitan un espacio comunicativo directo o indirecto, generan producciones relacionadas con las capacidades innatas del ser humano y aportan a los educadores/as herramientas para pensar situaciones donde es posible crear, compartir o estructurar diferentes modos de intervención.
La experimentación a partir de los lenguajes expresivos facilita la creación de lazos relaciónales y generacionales y de realidades nacidas del vínculo entre la persona y su entorno social. Quienes los hemos utilizado como recursos en nuestro trabajo sabemos que disponemos de un buen dispositivo que proporciona algo más importante que el producto final: el proceso para obtenerlo.
Por lo antedicho consideramos que el valor de esta propuesta de formación radica, por una parte, en constituir el curso como un espacio para reunirse, organizarse y
comunicarse; y por otra, en el hecho de que la experimentación con el lenguaje teatral a partir de las percepciones, sensaciones, vivencias e ideas propias de los cursantes podrá actuar como multiplicadora en la apertura de otros espacios de expresión teatral en las instituciones en que desarrollan cotidianamente sus prácticas pedagógicas y didácticas.
Objetivos:
Se espera que al finalizar el curso los docentes alcancen los siguientes objetivos: Constituir espacios activos, dinámicos y continuos de análisis, discusión e intercambio de ideas, experiencias, memorias e historias entre personas.
Mediante un proceso de experimentación y juego, transformar estas ideas, experiencias, memorias e historias en lenguaje teatral, en imágenes, texto y movimiento. Generar experiencias creativas inclusivas, integradoras, interculturales y sociales, horizontales y transversales.
Propender al montaje de obras que, partiendo de las experiencias individuales, estructuren argumentos colectivos sobre problemáticas comunes o consensuadas. Conocer herramientas para ser utilizadas y multiplicadas en el ámbito escolar.
Contenidos:
EJE 1: PROCESO CREATIVO.
Experiencias personales con distintos géneros musicales. Preferencias. La música en la historia personal. Imágenes reproductivas, evocativas y productivas. Tango: Análisis de diferentes temáticas contenidas en la poesía tanguera, en la de los boleros más clásicos, salsa, cumbia, bossa nova etc.
Análisis narrativo de los personajes, situación y entorno. Conflictos y contexto cultural del momento en que fue escrito. Trama, Conflicto y Estructura
EJE 2: PROCESO DE COMUNICACIÓN: Comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal. Posibilidades expresivas y capacidad de análisis. Rasgos interdisciplinarios de la mirada comunicacional. Abordaje original de conocidos temas y canciones.
EJE 3: IMPROVISACION: Percepción, Exploración y Experimentación. Improvisación libre y/o estructurada. Composición escénica.
Herramientas de dos géneros teatrales auténticamente rioplatenses: el grotesco y el sainete.
EJE 4: COMPOSICION: Introducción a la composición grupal. Técnicas de composición. Juegos teatrales. Dinámica grupal.
La dinámica del taller será esencialmente vivencial aproximándose los participantes paulatinamente a la comprensión física desde el marco de lo teórico, con un espacio para la verbalización de lo experimentado.
Vivencia de las distintas propuestas narrativas y rítmicas que aportan las músicas y la poesía de distintas regiones de Sudamérica.
Se destinarán momentos a la observación y comprensión de los contenidos y recursos <¡ utilizados, a partir de lo vivenciado y del intercambio en relación al material didáctico audiovisual o escrito.
Se otorgarán precisas consignas y códigos de trabajo para abordar la exploración de las distintas posibilidades del lenguaje del movimiento, el desarrollo expresivo y creación individual-grupal.
En definitiva se apuntará a la creación individual y/o grupal, objetivo fundamental del proceso de aprendizaje
Más información: http://isfdyt35.bue.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=38
ISFDyT Nº 35 «Profesor Vicente D’Abramo»
Alfonso Amat 279, Monte Grande