Seminario Programa del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSOFinalizado

5 septiembre 2014
Guardar

Organiza: Programa del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina
Modalidad virtual
Fecha de inicio: 19/09 de 2014
Actividad arancelada

Aplicaciones para las Aulas del Futuro – Exploración, análisis y reflexión sobre otras formas de aprender

Pensar en las aulas del futuro nos lleva, muchas veces, a pensar en nuevos aparatos y mucha tecnología. Sin embargo pensar las aulas –del futuro y de hoy– es principalmente preguntarnos ¿cómo hacer para enriquecer nuestras propuestas de enseñanza?; ¿qué podemos hacer para generar mejores espacios y oportunidades para que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos en esta sociedad atravesada por tecnologías digitales?

En este caso, este taller se enfoca en un aspecto a considerar para trabajar hoy en las aulas del futuro: el diseño de prácticas educativas con el uso de TIC, a partir del abordaje de aplicaciones web 2.0. En este contexto, exploraremos las posibilidades que éstas nos brindan para:

– Pensar y crear junto con otros
– Comentar y compartir producciones
– Contribuir en trabajos colaborativos
– Publicar para dar a conocer lo que se hace

Además, proponemos definir, de manera conjunta, cuál es el lugar de las aplicaciones digitales dentro de lo que denominamos las Aulas del Futuro. Se trata de una invitación abierta a recorrer aplicaciones web 2.0, explorar sus usos, sus posibilidades para el trabajo en las instituciones educativas y, también, aventurarnos a diseñar nuevos usos.

Este taller está destinado a docentes de diferentes niveles educativos con interés en la innovación y mejora de sus propuestas de enseñanza.
Se desarrollará en línea durante ocho semanas con el acompañamiento de docentes del equipo del PENT-FLACSO en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea. Esperamos que sea un espacio de exploración, creación y descubrimiento.

  • Fecha de inicio: 19 de septiembre
  • Duración: 8 semanas.
  • Acreditación: 29 horas reloj
  • Arancel: Dos cuotas de $ 650 o un pago de $ 1200
  • Inscripción: abierta hasta el 4 de septiembre completando este formulario.
  • Certificación: El PENT extenderá un certificado digital que acredita la aprobación del seminario-taller a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos Hipermediales

Los materiales didácticos están en el centro de las propuestas educativas. En contextos con alta mediación tecnológica y con una cantidad exponencial de información accesible en la web, nos preguntamos cómo deberían ser estos materiales. Nos proponemos en este seminario-taller explorar algunas ideas y experiencias para pensar el diseño de materiales que incluyan múltiples lenguajes semióticos (imagen, audio, video, animaciones, videojuegos, etc.), que posibiliten diversas interacciones por parte de los estudiantes y que, valiéndose de metodologías como el remix o el mashup, aprovechen los recursos existentes en la red.

¿Cualquier recurso es un material didáctico? ¿Cómo narrar a través de múltiples formatos? ¿Es posible pensar en un docente productor de sus propios materiales didácticos hipermediales? ¿Qué tipo de estrategias de diseño se pueden utilizar?

Estas, y muchas otras preguntas, serán objeto de discusión a lo largo de la cursada donde se pondrán en juego, también, estrategias y exploraciones concretas para el diseño de nuevos materiales.

Este seminario-taller está destinado a profesionales vinculados a la educación, las artes y la comunicación; en particular, los interesados en la elaboración de materiales didácticos hipermediales.

Se desarrollará en línea durante 8 semanas con el acompañamiento de docentes del equipo del PENT-FLACSO en un entorno digital diseñado especialmente para posibilitar los aprendizajes y las interacciones en línea.

  • Fecha de inicio: 19 de septiembre
  • Duración: 8 semanas.
  • Acreditación: 29 horas reloj
  • Arancel: Dos cuotas de $ 650 o un pago de $ 1200
  • Inscripción: abierta hasta el 4 de septiembre completando este formulario.
  • Certificación: El PENT extenderá un certificado digital que acredita la aprobación del seminario-taller a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Investigar con herramientas digitales: Un seminario para acompañar y optimizar con tecnologías tu propio proceso de investigación

¿Cuántas veces al trabajar en una investigación intentamos aproximarnos a una idea y ponerla “en palabras”? Quizás hubiéramos querido ser capaces de expresarla en imágenes, de enunciarla en algún otro formato diferente además del textual para plasmar una idea en plenitud y, desde allí, a partir de una huella trazada en la imagen y en la palabra, poder avanzar sobre otras cuestiones.

En este seminario, las herramientas digitales acompañan el proceso del propio investigador. Se acompañará la enunciación del problema en la búsqueda del sentido conceptual que se pretende formular de manera evidenciable, tanto en formato textual como icónico. Considerando que la definición del problema constituye una pieza clave de comunicación interna para el propio investigador, y externa para la comunicación del mismo en diversos foros académicos.

Las herramientas digitales no serán tratadas de manera aislada sino en relación con los intereses y problemáticas de la investigación social y los intereses propios del seminarista investigador.

Se desarrollará en 4 encuentros presenciales, uno por mes, se acompañarán las clases presenciales con un espacio de trabajo colaborativo en línea y se concretarán dos tutorías por cada seminarista. Cupos limitados.

  • Fecha de inicio: 30 de agosto
  • Duración: cuatro encuentros presenciales.
  • Encuentros: 30 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre, 15 de noviembre
  • Acreditación: 29 horas reloj
  • Arancel: Dos cuotas de $ 850 o un pago de $ 1600
  • Inscripción: La inscripción estará abierta hasta el 15 de agosto.

Más información: http://www.pent.org.ar/formacion/index.php?utm_source=Mailing+PENT&utm_medium=EMail_16_07_2014&utm_campaign=Formacion+Continua#1

 

Informes

Bettina Berlin / Paola Corrales

Etiquetas: , ,