Curso: «Inclusión de las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés»Finalizado

28 julio 2015
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Organiza: Universidad Nacional de Quilmes dentro del marco del  Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela».
Lugar: Universidad Nacional de Quilmes (Av. Roque Saenz Peña 352, Bernal)
Fecha: del 08/08 al 03/10
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes de lenguas extranjeras
Actividad gratuita

  • La cursada se llevará a cabo a lo largo de 9 sábados consecutivos en el horario 9 a 13
  • La capacitación se hará en un aula donde cada docente contará con una PC y conexión a Internet.
  • El curso da puntaje docente y es gratuito.

“Esta propuesta se basa en un enfoque conectivista del aprendizaje, concebido como conocimiento aplicable que puede residir fuera del individuo y que se concreta mediante la conexión de conjuntos de información. Siemens (2004) propone el uso de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje. El autor sostiene que en esta era, las competencias se derivan de la formación de conexiones y describe al aprendizaje como un proceso de autoorganización con sistemas personales u organizacionales informativamente abiertos, capaces de formar conexiones entre fuentes de información creando patrones útiles. Así, construir significados y formar conexiones entre comunidades especializadas son actividades tan importantes como la habilidad de reconocer y ajustarse a los cambios de los patrones resultantes.

Zapata (2008) por su parte indica que dichas competencias, habilidades y ajustes requieren la contextualización, el análisis, la visualización y la síntesis que conlleva el pensamiento crítico y la metacognición donde el carácter autodidáctico del entorno exige un buen conocimiento de los propios recursos.

En cuanto al rol docente, salinas (2004) sostiene que los cambios que se dan en la institución respecto del impacto de las ntic, conducen irremediablemente a plantear un cambio del papel del docente. El profesor debe promover en el alumno el crecimiento personal y enfatizar la facilitación del aprendizaje. En suma, la institución educativa y el docente dejan de ser fuentes de todo conocimiento, y el profesor pasa a actuar como guía y gestor de los recursos de aprendizaje, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que se necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.

En la actualidad las aulas se han visto permeadas por nuevos espacios de elaboración, distribución, circulación y consumo de información y conocimiento. Las tics, internet y una nueva cultura de la participación propulsada por la web 2.0 están posibilitando nuevos escenarios en los cuales los profesores y lo alumnos deben aprender a desenvolverse y dejar su impronta. Entendemos a internet como un ecosistema comunicativo donde cada uno puede realizar su aporte o alimentarlo al compartir sus producciones y contribuyendo a crear conocimiento colectivo, ya que la sociedad actual debe propugnar una sociedad del conocimiento compartido.

Consideramos que las políticas públicas que hoy más que nunca fomentan la inclusión de las tic a través de por ejemplo, la provisión de una pc por alumno tanto en el nivel medio como en los institutos de formación docente, generan la necesidad de brindar cursos de actualización docente que permitan a los mismos, un uso pedagógico de los entornos/herramientas presentes en la web con énfasis particular en los de carácter gratuito y de fácil uso.

Finalmente, esta propuesta se enmarca en lo que garcía aretio (2005) define como sistemas de gestión del aprendizaje (en inglés, learning management system, lms) o también llamados objetos de aprendizaje. Este autor destaca su importancia para la enseñanza como sistemas web que permiten tanto el acceso a contenidos como la administración de los recursos y la comunicación entre todos los actores implicados en el proceso.”

Más información: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/16483/

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