Carretillas y máquinas de coser…
8 agosto 2017Compartir por email
Continuamos con las imágenes que dan que hablar. En línea con publicaciones anteriores, como la que titulamos «Aspiraciones, aspiradoras y viejos estereotipos femeninos», con la intención de analizar críticamente el texto y contexto de imágenes que comunican más o menos sutilmente un mensaje de roles definidos de acuerdo al género, compartimos ahora estas ilustraciones, que corresponden a una publicación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Si bien la intención de la imagen parece ser destacar la común posición de ambos protagonistas como trabajadores, esa igualdad se desdibuja cuando, a sus pies, descansan para él una carretilla y para ella, una máquina de coser.
Otros cuadros de la misma historieta repiten esta atribución.
Concordamos con la común dignidad de ambos trabajadores como personas que se realizan a sí mismas por el trabajo y procuran con él su sustento. La duda que nos surge es si no se están apuntando a roles prefijados que encorsetan a hombres y mujeres y que ni siquiera tienen sustento en el mundo actual: ¿o no hay hombres que cosen en los talleres textiles y mujeres cuyos trabajos se realizan con carretillas?
Entonces, ¿Se trata de una mera descripción de lo que actualmente es dominante en el universo laboral femenino, o de la posibilidad inmediata de salida laboral para las mujeres de determinado estamento social en este contexto económico?
¿O, al contrario, sus autores quieren dibujar el futuro en esa imagen?
Si es esto último, se estaría contribuyendo a una fijación de destinos, nuevamente amputando aspiraciones en razón de una asignación de roles según el sexo, socialmente aceptada pero totalmente arbitraria. Como si, por ejemplo, las cooperativas de mujeres trabajadoras se acotaran a la industria textil, o más aún (o menos), a ciertas tareas en la industria textil, en lugar de fomentar un mundo de posibilidades.
Una cosa es describir el lugar del que partimos, otra es proyectarlo al que debemos llegar.
Compartimos estas reflexiones con docentes, porque sabemos que en su función está ejercitar en los alumnos el análisis crítico, como herramienta para vencer viejos y nuevos prejuicios que coartan su libertad de elección desde el imaginario colectivo al impedirles imaginar otras opciones.
*»La Batalla por la Emergencia Social», CTEP y Revista Crisis, diciembre de 2016. Textos de Bruno Levy Iglesias y dibujos de Ezequiel García y Nicolás Danieluk.